ADINE anuncia acciones a gran escala contra el ‘fraude carrusel’ del IVA

El pasado jueves quince de noviembre tuvo lugar la Reunión General Ordinaria de la Asociación Nacional de Distribuidores y también Importadores de Neumáticos (ADINE) y en la que la Asociación anuncia acciones a gran escala contra el ‘fraude carrusel’ del Impuesto sobre el Valor Añadido

La asamblea tuvo lugar en el circuito de Ifema, con la cooperación de Motortec Automechanika la capital de España, que mediante su representante, Javier Sanz de Andino, destacó la relevancia del campo del neumático en la actividad económica y también invitó a los asistentes a participar de forma activa en la próxima edición de Motortec, que va a tener sitio del trece al dieciseis de marzo de dos mil diecinueve.

Primeramente, el presidente de ADINE, Juan Ramón Pérez Vázquez, resaltó en su intervención que el fraude carrusel del Impuesto sobre el Valor Añadido supone, hoy día, una enorme amenaza para el ámbito del neumático, en tanto que las compañías que participan en este fraude, al no abonar el Impuesto sobre el Valor Añadido pertinente, venden neumaticos a costes muy bajo los costos normales de mercado y de ofertas de neumaticos, distorsionándolo y comercializando en clara competencia infiel.ADINE anuncia acciones a gran escala contra el ‘fraude carrusel’ del IVA

El fraude carrusel del Impuesto sobre el Valor Añadido consiste en que una compañía europea vende neumáticos a otra empresa nacional, cuya operación está exenta de Impuesto sobre el Valor Añadido. Más tarde, la compañía nacional revende estos neumáticos a otra empresa nacional con influencia del Impuesto sobre el Valor Añadido. La primera empresa nacional desaparece y no ingresa en Hacienda el Impuesto sobre el Valor Añadido cobrado, que pasa a ser beneficio directo, dejando de esta forma vender al costo o bien a pérdidas puesto que el Impuesto sobre el Valor Añadido supone en sí el beneficio, pudiendo llegar aun a alcanzarse márgenes de hasta un cuarenta y dos por ciento . De este modo, la responsabilidad asimismo se va a hacer extensible a los adquirientes de estos neumáticos, que pagaron un costo notoriamente anormal.

ADINE contó con el apoyo unánime de la Reunión a fin de que la Asociación haga, a gran escala, todas y cada una de las acciones legales precisas para perseguir a los defraudadores y eliminar estas prácticas ilegales que, a veces, son constitutivas de delito y que provocan pérdidas esenciales en el campo y en sus empresas. En nuestros días, ADINE cuenta con la cooperación del SEPRONA, la UDEF (Unidad de Criminalidad Económica y Fiscal) y la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude Fiscal) con los que ha establecido canales de cooperación para identificar y perseguir a quienes cometen esta clase de fraude.

Además, se aprobaron unánimemente las cuentas anuales del ejercicio dos mil diecisiete y presupuesto para el ejercicio dos mil diecinueve, la relación de altas y bajas de asociados (contando hoy día la Asociación con ciento cinco asociados) y las acciones de administración del ejercicio dos mil diecisiete-dos mil dieciocho.

Ahora, se dio cuenta a los asociados asistentes de las acciones contra el fraude realizadas a lo largo de este año dos mil dieciocho, relativa a aquellos empresas importadoras que no cumplen con sus obligaciones medioambientales, para por último explicar el resultado del procedimiento antidumping abierto contra las importaciones de neumáticos nuevos o bien recauchados usados en buses o bien camiones provenientes de China, cuyos derechos terminantes establecidos por la Comisión Europeatendrán una duración máxima de 5 años. Aparte de tratar la problemática actual en la recogida de los neumáticos fuera de empleo.

Para finalizar y para clausurar el acto, se contó con la presencia como comunicante convidada de la directiva general del Departamento de Aduanas y también Impuestos Singulares, María Pilar Jurado Borrego, quién expuso a los presentes los efectos del Reglamento dictado por la Comisión Europea relativo al procedimiento antidumping, contra las importaciones de neumáticos nuevos o bien recauchados usados en buses o bien camiones provenientes de China, como los efectos que el Brexit tendrá respecto de las futuras importaciones desde R. Unido, incluyendo las de neumáticos.

Del mismo modo, la directiva general hizo hincapié en las medidas aduaneras de control del fraude en los restos de neumáticos y control de las importaciones en exactamente los mismos, para por último brindar a ADINE la cooperación con el Departamento de Aduanas en todas y cada una de las acciones que la asociación emprenda en su lucha contra el fraude en el campo del neumático.