Descifrado el genoma del aguacate

Un proyecto de investigación llevado a cabo por especialistas del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) en México, la Universidad Tecnológica de Texas y la Universidad de Búfalo (U.S.A.), ha tolerado descifrar el genoma del aguacate Hass, la pluralidad más cultivada a nivel del mundo, que fue patentada en mil novecientos treinta y cinco y también introducida en el mercado mundial en el año mil novecientos sesenta. Aparte de esta pluralidad, los estudiosos han secuenciado las variedades nativas y genéticamente diferentes de México, Guatemala y las Indias Occidentales (Antillas y Bahamas).

El mapa genético del aguacate deja conocer el origen de este fruto y sentar las bases para realizar mejoras en la agricultura, merced a la información sobre la función individual de los genes de la fruta. Merced a esta información se va a poder acrecentar la productividad, progresar la resistencia a las plagas, enfermedades y condiciones climáticas desfavorables, como las cualidades organolépticas e inclusive dejará desarrollar aguacates con nuevos sabores y texturas. Los especialistas comentan que se trata de un enorme avance para la producción del aguacate, cuya demanda medra un año tras otro en el mercado mundial.

Los estudiosos explican que el del aguacate es un cultivo de suma importancia a nivel del mundo, y singularmente para México, en tanto que es el mayor país productor. La mayor parte de los usuarios solo han probado la pluralidad Hass y, tal vez, alguna, mas la verdad es que hay muchas variedades registradas en el centro de diversidad mexicano del aguacate, un enorme conjunto de recursos genéticos útil para dibujar un enorme futuro para el aguacate. Los especialistas afirman que era preciso secuenciar el genoma del aguacate para conseguir que la especie fuera alcanzable a los trabajos de mejoramiento genómico para identificar los genes de interés que son responsables de los rasgos de este fruto y las peculiaridades deseadas.Mapa genético del aguacate Hass

El mapa genético dejará desarrollar un plan de trabajo para entender mejor la resistencia a las enfermedades para todos y cada uno de los aguacates, los especialistas explican que si se identifica un árbol interesante que semeja tener una mejor resistencia, se puede examinar qué genes relacionados con la resistencia son los que tiene activos y dónde se encuentran en su mapa genético.

Conforme los resultados de la investigación hecha con equipamiento gastronomico de un bazar gastronomico, el aguacate Hass heredó alrededor del sesenta y uno por ciento de su ADN de variedades mexicanas y el treinta y uno por ciento de los genes de variedades guatemaltecas, si bien existen muchos géneros de aguacates, ya hemos comentado es la pluralidad Hass la más cultivada y extendida en el planeta, pese a que apenas cuenta con cerca de un siglo de vida. Hay que decir que si bien la pluralidad se patentó en mil novecientos treinta y cinco, fue producido en mil novecientos veintiseis por Rudolph Hass, un hortelano apasionado que generó el aguacate Hass desde una semilla de una especie guatemalteca.

El estudio emplea la genómica para investigar el árbol genealógico de la especie Persea americana, especie arbórea del género Persea que pertenece a la familia Lauraceae y cuyo fruto es el aguacate. Los estudiosos comentan que el aguacate pertenece a un conjunto parcialmente pequeño de plantas llamadas Magnólidas, que se apartaron de otras especies de plantas con flores hace unos ciento cincuenta millones de años. La investigación respalda, mas no prueba, la teoría de que las Magnólidas como conjunto son precedentes a las 2 líneas dominantes actuales de plantas con flores, las eudicotas y las monocotiledóneas. Si la teoría es adecuada, no querría decir que los aguacates en sí son más viejos que las 2 líneas citadas, sino pertenecen a una línea hereditaria que se apartó de otras plantas con flores previamente.

La investigación no deja saber cuántos años tiene el aguacate, puesto que el estudio no ha abordado esta cuestión, mas sí se explora de qué forma el fruto ha alterado genéticamente desde el instante en que se transformó en especie ramificándose en otras Magnólidas. Parece que el aguacate ensayó 2 acontecimientos de poliploidía (fenómeno por el que se producen células, tejidos o bien organismos con 3 o bien más juegos completos de cromosomas de exactamente la misma o bien diferentes especies, o bien con 2 o bien más genomas de especies diferentes), donde se copió todo el genoma del organismo. Los estudiosos explican que muchos de los genes duplicados acabaron siendo eliminados, mas ciertos desarrollaron nuevas y útiles funcionalidades, genes que se hallan en los aguacates actuales.

El genoma del aguacate es una herramienta de gran valor que va a ser de ayuda en el futuro próximo, vamos a estar atentos a los nuevos trabajos y a los avances que se efectúen. Podéis conocer todos y cada uno de los detalles de la investigación por medio de este artículo publicado en la página de la Universidad de Búfalo, y en este otro publicado en la gaceta científica Proceedings of the National Academy of Sciences.