Diferencias entre SEO y SEM

En el marketing en motores de búsqueda, existen diferencias significativas entre las estrategias de posicionamiento orgánico (posicionamiento web en buscadores) y la administración de los links patrocinados en los buscadores, lo que es conocido como SEM (Seach Engine Marketing).

De manera frecuente, estos 2 conceptos son confundidos por los usuarios, si bien en la práctica el posicionamiento web en buscadores y el SEM afecta la reputacion online de diferentes áreas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

¿Qué es SEM?
El término de SEM (Seach Engine Marketing) se refiere a la promoción de un sitio en los motores de búsqueda a través de el empleo de anuncios de pago por medio de plataformas como Google AdWords o bien Bing Ads. Y a veces, se amplía este término para referirnos asimismo a otro género de publicidad a través de estas y otras plataformas de display y medios sociales, donde se acostumbra a abonar en general basándonos en los clicks que nos producen los anuncios. A través de esta estrategia el propósito es dar visibilidad inmediata a nuestro lugar Web, puesto que desde el momento en que configuramos las campañas y pujamos por salir, nuestros anuncios tienen la posibilidad de aparecer.

¿Qué es posicionamiento web en buscadores?
El término de posicionamiento web en buscadores (Search Engine Optimization) se refiere al trabajo de optimización y de incremento de la popularidad de un sitio, con el propósito de que dicho lugar sea rastreable por los buscadores, indizado adecuadamente y suficientemente relevante a fin de que ciertas o bien muchas de las páginas sean mostradas en las primeras situaciones de los buscadores web para ciertas consultas de busca de los usuarios.Diferencias entre SEO y SEM

Por consiguiente, se trata de lograr aparecer en los primeros resultados (lo idóneo es en la primera página, y si es posible, en las 5 primeras situaciones) de un buscador para un conjunto de buscas que nos resultan de interés, mas sin abonar un costo directo promocional por cada visita, merced a que somos muy relevantes y/o populares. Y es que para dar contestación a una busca, los diferentes motores de búsqueda valoran decenas o bien aun cientos y cientos de señales de todos y cada uno de los sitios, para determinar cuáles son los que mejor contestación dan a dicha busca, con la meta de que los usuarios tengan la mejor experiencia posible y hallen lo que procuran veloz y de forma fácil.

Un sitio apropiadamente optimado para posicionamiento web tiene más posibilidades de posicionarse en las primeras situaciones de los resultados orgánicos.

En el trabajo de posicionamiento en buscadores existen dos grandes conjuntos de factores que podemos optimizar:

posicionamiento en buscadores ON-PAGE
Abarca a todas y cada una aquellas acciones que efectuamos en nuestro sitio para optimarlo de cara a los buscadores web. Por poner un ejemplo, contar con de URLs afables, reducir el tiempo de carga, dar un contenido original y relevante, aportar al usuario seguridad y una buena experiencia de navegación…

posicionamiento SEO OFF-PAGE
Abarca a todas y cada una aquellas acciones de optimización que siven para acrecentar la popularidad de nuestro sitio. Esto se logra eminentemente haciendo que otros sitios nos enlacen (cada lugar que nos enlaza nos da un voto de confianza, y además de esto dependiendo de la popularidad del lugar que nos enlaza, este link tiene mayor o bien menor valor). ¿De qué forma se logra esto? Por servirnos de un ejemplo, a través de la publicación de artículos de convidado en otros weblogs, dándonos de alta en directorios temáticos relevantes, distribuyendo contenido que se viralice por medios sociales y sitios de terceros, publicando notas de prensa y, en suma, siendo referentes on line en nuestra temática o bien sector… Estas señales son factores externos, puesto que no implican la realización de cambios técnicos en nuestra página web.

posicionamiento SEO y SEM, por consiguiente, son 2 estrategias o bien formas de trabajar el SEO, absolutamente complementarias, y siendo en verdad muy aconsejable en la mayor parte de los casos trabajar las dos conjuntamente y ordenada.