Estas fueron las marcas que más lucraron con la nostalgia en 2016

El dicho popular indica que “recordar, es volver a vivir”; sin embargo, las marcas se han dedicado aa hacer que los recuerdos se han convertido en toda una línea de merchandising y regalos empresariales, en producciones para televisión, cine y On Demand.

La agencia MBLM detalla en su estudio Brand Intimacy Report, las marcas que jugaron un papel muy importante para recordarnos lo mucho que nos importa nuestro pasado.

Las emociones y la nostalgia es “un nuevo paradigma que aprovecha y fortalece los lazos emocionales entre una persona y una marca”, según la agencia. De esta manera mide la intimidad mediante la combinación de la interacción de un usuario con una marca con su conexión emocional y después lo calcula con varios arquetipos en un algoritmo.

Las marcas más nostálgicas
La agencia señala en primer lugar a Disney el desarrollador de un impresionante alcance para cada tipo de persona que podría ser un fan de sus merchandising emprearial, prestando atención a cada segmento del público (niños, adolescentes, millennials nostálgicos, padres y abuelos).

Walt Disney ha presentado los proyectos -que ya han funcionado en el pasado- y con los que quiere conquistar a las nuevas audiencias.

Entre algunos de esos planes están las películas live-action de títulos animados como: El Libro de la Selva, La Bella y la Bestia, El Rey León (próximamente), sólo por mencionar algunas; además, se encuentra la adquisición de Marvel y Star Wars, mismas que le ayudaron a establecer un nuevo récord mundial en taquillas.

Las marcas que completan el top 5 de la reporte de MLBM son: Amazon, Netflix, Apple y Nintendo. El reporte señala que estas empresas han destacado porque su tendencia es generar un “escape y la necesidad de respiro” y además de nostalgia dan una sensación de intimidad.

Estas marcas lanzaron proyectos como el regreso de la serie Fuller House (por Netflix), basada en la continuación de una historia de los años 90 que entre alegría y melancolía recibe el legado que fue Full House para continuarlo bajo el mismo contexto en el que lo dejaron.Gothenburg, Sweden - January 31, 2015: A young man's hands using a Nintendo game controller, a remote controller for the Nintendo Entertainment System developed by Nintendo Co., Ltd. in the 1980s.

Amazon por su parte, puso a la venta productos como el Game Boy clásico de Nintendo; hablando de la marca de videojuegos, también hizo lanzamientos importantes como la consola NES miniatura y logró llevar a Mario Bros a la lista de juegos descargables para las plataformas IOS y Android.

MBLM habló con 6 mil consumidores y obtuvo 54 mil evaluaciones de marca en Estados Unidos, México y los Emiratos Árabes Unidos.

En 2015, Amazon obtuvo el primer lugar compartiendo la lista con Apple y PlayStation rellenando los tres primeros.