Franquicias Comerciales

1. QUE ES EL franchising ? MODERNA FORMA DE COMERCIALIZACIÓN DE UN DETERMINADO PRODUCTO O bien SERVICIO POR LA CUAL EL FRANQUICIANTE OTORGA EL DERECHO DE VENDER PRODUCTOS O bien SERVICIOS BAJO SU MARCA Y PUBLICIDAD Y A TRABAJAR BAJO SU SISTEMA DE OPERACIONES A UN TERCERO, LLAMADO FRANQUICIADO. EL FRANQUICIADO LE PAGA AL FRANQUICIANTE DERECHOS Y REGALÍAS, ASUMIENDO EL RIESGO COMERCIAL Y FINANCIERO DE LA OPERACIÓN DE LA FRANQUICIA.
2. FRANCHISING quot;SISTEMA DE REPRODUCCIÓN EN CADENA DE UN MODELO DE COMERCIALIZACIÓN EXITOSOquot; SISTEMA: conjunto integral y armónico REPRODUCCIÓN: requiere una estandarización CADENA: formación de redes de negocios MODELO: aportado por el franquiciante COMERCIALIZACIÓN: productos y servicios ÉXITO: condición de viabilidad del proyecto
3. VENTAJAS DE UN SISTEMA DE FRANCHISING CAPITAL: Deja una expansión rápida del negocio con un capital mínimo. Desarrollo sin inversión propia. GERENTES MOTIVADOS: El franquiciante debe adiestrar al franquiciado, probablemente más de lo que un empresario adiestra a su gerente. Mas una vez entrenado, el franquiciado precisará menos supervisión que un gerente, porque va a estar muy motivado.
4. VENTAJAS DEL SISTEMA DE FRANCHISING • EXPANSIÓN RÁPIDA: Deja una penetración rápida en los diferentes mercados para anular a la competencia. • PODER DE COMPRA: A medida que crece la franquicia, el poder de compra colectivo puede significar una ventaja fundamental. • Asimismo para adquiere de espacios publicitarios, dejando enfrentar campañas de mayor alcance.
5. VENTAJAS PARA EL FRANQUICIADO Oportunidad única de pertenecer a un negocio exitoso y de probado rendimiento. Utilización de una marca acreditada y de amplia difusión entre el público receptor. Bajísimo o prácticamente nulo nivel de peligro comercial. Operación independiente, pues en definitiva el franquiciado es dueño de su negocio, aún cuando deba seguir parámetros operacionales que le da el franquiciante
6. VENTAJAS PARA EL FRANQUICIADO Optimización de su inversión, en tanto que va a ser guiado por el franquiciante para efectuar la mejor compra de equipamiento y conformación de stocks, además de la adecuada elección del lugar, entre otros muchos. Publicidad corporativa, logrando una sinergia entre las diferentes acciones
siete. Claves del exito Poseer todos y cada uno de los elementos y atributos indispensables relativos a una franquicia • Concepto, producto o servicio diferenciados. • Fuerte experiencia y conocimiento del negocio. • Conocimiento del mercado objetivo • Contrato • Manuales • Registro de marcas y propiedades intelectuales • Organización conveniente • Compromiso
ocho. Claves del éxito • Negocio rentable • Respaldo profesional y económico • Cultura emprendedora • Empleados motivados y capacitados • Fluida comunicación interna y con los franquiciados • Sistematización de las operaciones • Capacidad de adaptación a diferentes mercados • Buena imagen de compañía • Puntos de venta atractivos • Conocimientos transmisibles
9. Claves del éxito • Análisis de posiciones • Diseño atrayente y funcional • Obre y decoración congruentes en coste • Equipamiento conveniente • Sistema de cara al desarrollo del negocio • Compras centralizadas • Entrenamiento a franquiciados y a sus empleados • Formación continua • Supervisión de operaciones • Asistencia financiera • Adecuada definición de territorios • Regalías razonables • Fee de ingreso que cubra cuando menos los costos
10. Asistencia del franquiciado. Se lo debe acudir de manera permanente en todas las áreas: • Operaciones • Control de stock • Atención al usuario • Mercadeo de productos • Comunicación de punto • Administración • Promocionales zonales
once. Expansión de una franquicia Factores claves para la expansión • Regulaciones municipales • Perfil de mercado • Competencia • Reconocimiento de marca • Costo de publicidad y promoción • Disponibilidad de servicios • Proyección económica
12. Marketing y venta de una franquicia. • Una buena franquicia se vende sola • El Marketing de una franquicia esta hermandado con el plan Mkt de la compañía • Los resultados están ligados al posicionamiento de marca conseguido • Invertir en difundir la franquicia produce un circulo virtuoso en la construcción de la marca
13. Proyección económica •Fee de ingreso • Ingreso de regalías según contratos y su vigencia en el tiempo • Ingreso por acuerdos de distribuidores • Ingreso por mark- up de productos e insumos • Ingreso por venta de servicios • Ingreso por fee de publicidad
14. EN 2005 EL SISTEMA DE FRANQUICIAS – LOCALES PROPIOS Y FRANQUICIADOS – ALCANZÓ LOS dólares americanos 7.872 MILLONES, MONTO EQUIVALENTE APROXIMADAMENTE AL uno con cinco por ciento DEL PBI *… Facturación de los locales propios y franquiciados + 6 por ciento (en millones de pesos) $ ocho.344 dólares americanos 7.872 $ 6.460 $ 5.790 dólares americanos cuatro.522 $ tres.254 dólares americanos 3.088 dos mil dos mil uno 2002 2003 2004 dos mil cinco 2006e *PBI a precios corrientes, estimado dos mil cinco.
quince. ENTRE LOS AÑOS dos mil Y dos mil cinco EL NÚMERO DE LOCALES FRANQUICIADOS CASI SE DUPLICÓ Y LA CANTIDAD DE LOCALES PROPIOS TENDIÓ A ESTABILIZARSE… Cantidad de locales franquiciados y propios trece.954 diez.775 En dos mil cinco diez.067 funcionaron cinco 8.325 8.075 8.066 locales 7.086 franquiciados por cada local 3.970 tres.617 3.450 tres.029 propio dos.089 dos mil cien dos.034 dos mil 2001 dos mil dos dos mil tres 2004 2005 2006e Franquiciados Propios
16. PARA FINALES DE 2006 SE ESTIMA QUE EL SISTEMA DE FRANQUICIAS HABRÁ EMPLEADO AL MENOS ciento treinta y tres mil setecientos veinticinco PERSONAS. Cantidad de empleados conforme tipo de local sesenta y ocho mil seiscientos setenta setenta y trescientos veinte 56.401 cincuenta y dos y cuatrocientos ochenta y tres 48741 47.803 cuarenta y siete y siete 44.100 42813 39648 treinta y seis mil novecientos ochenta y cuatro treinta y nueve mil cuatrocientos diecisiete Empleados 37.268 treinta y uno y ochocientos ochenta y tres treinta y uno y ciento cinco veintisiete y trescientos veintidos veintiuno y ochenta 18.875 dieciseis.445 doce.718 10.972 siete.147 siete.004 5.902 cinco.936 cinco.545 5.371 cuatro.419 tres.203 tres.058 dos.655 1995 mil novecientos noventa y seis 1997 1998 mil novecientos noventa y nueve 2000 2001 2002 2003 dos mil cuatro 2005e 2006e Locales Franquiciados Locales Propios Adm inistrativo
diecisiete. Muchas Gracias!! Fin de la presentación Lucas Secades Director Ejecutivo AAF, Vocal Titular FIAF lsecades@aafranchising.com.ar www.aafranchising.com.ar