Guía definitiva: Las mejores herramientas para crear apps sin programar

Este es el sueño de cualquier diseñador. El desarrollo de apps android e ios sin precisar saber programar. Sabes diseñar, tienes una gran idea, tus clientes del servicio te solicitan presupuestos de creación de aplicaciones, pero… debes cooperar con un programador, debes hacerte comprender, tu presupuesto va a encarecerse. Entonces piensas: ¿por qué razón no podría hacer esta aplicación? ¿por qué razón no sé programar? Aun habrás pensado en aprender a programar para ser independiente y poder ofrecer a tus clientes del servicio un servicio integral, completo. Mas entonces te percatas de que si bien podrías proseguir por este camino, realmente no es el tuyo. Lo tuyo es diseñar. Y vuelves a soñar lo mismo: ¿por qué razón no puedo crear aplicaciones sin precisar programar?

Y acá es cuando entran en escena los programas destinados a crear aplicaciones sin saber programar. Si bien al adentrarte en este planeta te percatas de que comienza otro camino enrevesado. El de elegir la mejor herramienta, la que no te deje tirado a ti ni a tu usuario, la que sea más asequible mas al unísono de más calidad. La que tenga soporte, documentación y foros de discusión, la que te deje confiar.

Vale… por esto habrás llegado hasta acá. Mi pretensión en esta entrada es asistirte a seleccionar la mejor herramienta para crear aplicaciones sin precisar saber programar. Tal vez no va a haber una “mejor”, mas en dependencia del criterio que tengas y de lo que estés buscando, vas a ver que hay unas herramientas que encajan más contigo que no otras. ¡Comenzamos!

Ya antes de empezar: los básicos
Ya antes de comenzar a ver herramientas, debo contarte ciertos principios básicos de la creación de aplicaciones. Cuando los conozcas, vas a poder identificar mejor qué género de software te resulta interesante aproximadamente.

Aplicaciones nativas: Una aplicación nativa es lo que harías con un diseñador. Se programa empleando código nativo del propio sistema operativo. Objective-C en el caso de iOS y Java en el caso de Android. Estas aplicaciones acostumbran a ser realmente robustas pues han sido programadas empleando exactamente el mismo código del sistema operativo. Además de esto, pueden ir “muy allá”, en tanto que siendo creadas por un programador dejan hacer conexiones con servidores, actualizaciones de bases de datos, etcétera Desventajas: presupuestos altos, precisan de programación. Ventajas: puedes crear sin “límites”.

Aplicaciones creadas con programas de creación de apps: Estas aplicaciones dejan que un diseñador pueda crear una aplicación sin precisar saber programar. No se puede crear cualquier clase de aplicación, en tanto que si precisas la intervención de bases de datos o bien de servidores te vas a quedar limitado, mas es una alternativa que sirve para un sinfín de proyectos más fáciles. Desventajas: no puedes crear todo cuanto imaginas, tiene restricciones. Ventajas: puedes crear una aplicación sin precisar saber programar y con un presupuesto más bajo.

¿Merece la pena crear aplicaciones con programas de creación de aplicaciones?
Entonces, ¿merece la pena crear aplicaciones con programas de creación de aplicaciones? Va a depender del proyecto sobre el que estés trabajando. Si trabajas en un proyecto muy grande que requiere conexiones a bases de datos (por servirnos de un ejemplo, la aplicación de un banco), entonces no te servirá de nada saber emplear este género de programas. Bueno, sí, realmente te servirá para poder crear el prototipo de la aplicación en el caso de que seas el diseñador.

Si trabajas en un proyecto más pequeño, sin tantas necesidades, como por servirnos de un ejemplo la creación de una aplicación para un congreso o bien la creación de un libro de recetas o bien la creación de una aplicación para promocionar el porfolio de un arquitecto técnico, entonces vas a poder hacerlo sin inconvenientes y sin precisar contratar un programador. La enorme ventaja, asimismo, es que supone un ahorro fundamental en los costos de desarrollo de la aplicación.

herramientas creacion de apps

Guía definitiva: diez programas para crear aplicaciones sin precisar saber programar
Comenzamos con la guía y los programas. ¡Atento! Cada programa ofrece sus ventajas y sus desventajas. Es mejor que te enfoques en uno específicamente (o bien 2) para poder aprender a utilizarlo que no que sepas un tanto de todos, en tanto que en el momento en que un usuario te solicite un presupuesto de una aplicación, vas a estar ya listo para poder crearla, sin precisar formarte en la herramienta que eljias. Además de esto, de esta forma vas a poder ofrecer costes de una forma veloz, puesto que si has escogido una herramienta para ti vas a saber ya sus tarifas y vas a poder comunicárselo a tu usuario.

Deseo dejar en claro que de programas para crear aplicaciones hay muchos. Esto puede parecer excelente, un tanto de competencia siempre y en todo momento va bien, ¿no? Mas lo cierto es que muchos de ellos dejan mucho que querer. En esta entrada he hecho un filtro a fin de que puedas ver cuáles son los mejores (si bien se me han “colado” ciertos que no valen mucho la pena, mas que he creído recomendable que los veas del mismo modo).

1. Tu-aplicación.net: la mejor herramienta de creación de aplicaciones
Tu-aplicación.net vino para quedarse. Y vino fuerte. Es una herramienta de creación de aplicaciones muy intuitiva y que nos deja tanto partir de una plantilla como crear desde cero nuestra aplicación. Peculiaridades interesantes de Tu-aplicación.net y que van a hacer que te decantes por esta herramienta son:

Diseño orientado al Return of Investment (ROI). Vas a poder diseñar tu aplicación de forma que te asista a lograr asimismo tus objetivos de ventas, obtención de clientes del servicio, etcétera
Personalización absoluta. Si te resulta interesante, puedes personalizar hasta el último detalle de tu aplicación a fin de que encaje al cien por ciento con tu marca y tus objetivos
Caso de que precises ayuda para subir tu aplicación a los mercados de aplicaciones, puedes delegar esta labor a tu-aplicación
Estadísticas completas del empleo de tu aplicación. Imagínate poder saber qué hacen los usuarios en tu aplicación, qué usuarios se quedan más rato en ciertas pantallas (¿los de Android o bien los de iOS?) y muchas cosas más
Manda notificaciones push de una forma simple y también intuitiva
Lo cierto es que desde Tu-aplicación.net han desarrollado una herramienta muy potente y muy orientada a negocios y empresas que deseen rentabilizar sus aplicaciones. Si no vendes nada, deja de preocuparte, Tu-aplicación.net prosigue siendo una buena opción para crear aplicaciones puesto que te deja personalizar al cien por ciento el producto final.