Impresora ¿Láser o Inyección?

Desde hace tiempo, una de las cuestiones a la hora de renovar nuestra vieja impresora es saber si la próxima será láser o bien de inyeccion de tinta.

Frecuentemente no se le suele dar demasiada relevancia a esta elección (o bien no toda la necesaria). Muy frecuentemente, para el usuario, lo más importante es el precio y el costo de los cartuchos, pero…¿Cual es la que verdaderamente nos hace falta?.

Para esto vamos a empezar explicando, de forma rápida y sencilla, el funcionamiento de cada una de ellas.

Funcionamiento general
Impresora de Inyección: Poseen un cabezal de impresión con diferentes boquillas que expulsan la tinta sobre el papel. Estas impresoras requieren cartuchos, uno negro y uno o bien varios (el número puede cambiar conforme el modelo) con diferentes colores.

impresora epson Láser: Su funcionamiento es algo más complicado. Tienen un tóner con tinta formada por pigmentos desmenuzados y transformados en polvo. Tienen un láser que graba en un cilindro fotosensible el contenido a imprimir. Después el cilindro pasa por el depósito del tóner, donde se adhiere la tinta. El tubo en este momento tiene la imagen que se quiere imprimir. Por último se pone en contacto el cilindro con el papel (que ha sido cargado electrostáticamente previamente) y la tinta se adhiere al papel.

Los dos tipos de impresoras se desarrollaron de manera independiente y para satisfacer diferentes requisitos. Ya antes lo frecuente era que la impresora láser estuviera sólamente en entornos administrativos y a nivel de empresas, en cambio, la impresora de inyección de tinta triunfaba en los hogares. Hoy en día a nivel familiar están triunfando los dos tipos y hay defensores de ambos bandos.

Ahora vamos a enseñar las primordiales ventajas y desventajas de cada tipo:

Ventajas de Impresora Láser
– Velocidad : Son mucho pero veloces que las impresoras de inyección y pueden trabajar con grandes volúmenes sin problema (cincuenta páginas por minuto, por poner un ejemplo).

– Ruido: Las impresoras láser son de manera notable más silenciosas que las de inyección.

– Rendimiento: Si va a realizar un número alto de impresiones, el coste por impresión es menor que el de una impresora de inyección (normalmente).

La principal desventaja de este género de impresora es su precio, superior al de las impresoras de inyección. También los consumibles suelen tener un precio más alto aunque el coste por copia reduce por cantidad efectuada, puesto que los consumibles o tóners acostumbran a venir cargado para mas de 1500 copias. El mantenimiento de estas impresoras tienen también un coste mayor que el de su competidora.

Ventajas de la Impresora de Inyección
– Calidad fotográfica: Si bien este es un término muy relativo, en tanto que, depende mucho del modelo de la impresora, a nivel fotográfico, se prosiguen usando más las impresoras de inyección para ello.

– Mantenimiento: No necesitan imprimir un volumen grande para sostenerse en buen estado, si bien sí necesitan impresiones con frecuencias para eludir atascos en los inyectores y cartuchos.

– Costo de adquisición: El costo de una impresora de inyección acostumbra a ser significativamente menor que el de una impresora láser, especialmente si la impresora láser es de distintos colores o bien multifunción. El costo de sus consumibles también es menor.

La primordial desventaja de esta clase de impresora es el costo por copia que sale de forma notable más alto que el de las impresoras láser. Asimismo posee una velocidad de impresión relativamente más lenta que la láser.

Después de esto llega el interrogante habitual. ¿Cuál de ellas debo escoger?
La principal conclusión que sacamos de lo visto previamente es que la elección de la impresora que debemos seleccionar en el momento de adquirir una nueva depende del uso que se le vaya a dar. Si se marcha efectuar muchas impresiones (unas 500 mensuales o más), lo más conveniente es buscar una impresora láser. En cambio, para un empleo moderado lo más perfecto es una impresora de inyección de tinta.