Tendencias en franquicias para el 2018

No es poca cosa que en el dos mil dieciocho el sistema de franquicias cumple treinta años en Argentina y esa consolidación lleva a que este país sea el que tenga mayor cantidad de empresas franquiciantes en relación con su población en América Latina, superando aun a países donde la franquicia es sinónimo de venta minorista. Aparte de ser el 1er exportador de franquicias en la región.

BARISTAS, CERVECEROS Y HELADEROS DE PARA BIENES. La vuelta al buen café, la locura por la cerveza artesanal, en un mercado poco a poco más conocedor y exigente y los helados artesanales, con técnicas y gustos de todo tipo y con conceptos innovadores, como las paletas o las ventas a través de un vidrio brindado y por micrófono, proseguirán siendo rubros buscados por los inversores en franquicias.

MAYORES POSIBILIDADES PARA LAS FRANQUICIAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LOS MALLS: La mayor “fiesta” del retail a nivel del mundo es MAPIC que tiene sitio en Cannes, Francia, donde la industria global de retail se reúne todos los años para charlar de las tendencias. Como todos los años MAPIC reunió a cerca de diez mil asistentes de más de setenta países. El tema del año vigente fueron los restaurants y como el segmento de alimentos y bebidas están aumentando su importancia y presencia en los centros comerciales de todo el planeta que proseguirán jugando un rol esencial por el hecho de que al no haber espacios públicos donde la gente pueda pasear, se han transformado en las nuevas “plazas del pueblo”

APUESTAS AL VOLUMEN Y NO AL MARGEN: Proseguirá el interés por las franquicias de bajo ticket de venta y de gran volumen de operaciones cada día, como las pizzas y empanadas de costo bajo, algunos negocios de panadería y heladería. Incluso empresas que aplican franquicias, proseguirán creando segundas marcas con precios baratos para competir con las existentes.

FRANQUICIAS LOW COST: Serán las más buscadas por un público deseoso de independizarse y de trabajar en su propio negocio, con ahorros rondando los setecientos mil pesos, mas consientes que deberán entregarle tiempo y esmero, puesto que demandan gran dedicación personal para que sean rentables.

LAS VENTAS POR INTERNET SERÁN BAJAS EN CORTO PLAZO: Amazon está creciendo de forma rápida en la región, como tiendas on line multimarcas y de retailers concretos. Pero la penetración de internet todavía es bajísima equiparado a otras zonas. Definitivamente, el comercio online ocupará un lugar más relevante en el futuro del retail, mas al menos en el corto plazo no impactará al comercio físico ni en las franquicias.

PRODUCTOS NATURALES: Se afianzan las franquicias de este rubro (dietéticas, juice bar, etc.) por el incremento del consumo de este género de productos nutraceuticos, naturales, frutas secas, los jugos naturales y detox, muy emparentados con el alimento sana y saludable. Lo natural se refiere a alimentos orgánicos, bebidas naturales y antioxidantes, así como otros especializados como comida libre de gluten, entre otros muchos.

LA INDUMENTARIA CASTIGADA: Las franquicias de vestimentas seguirán padeciendo las consecuencias del bajo consumo y del muy, muy alto costo argentino, agravado por su parte, por el furor de las compras en el exterior a costos más bajos que los nacionales. Sin embargo, el gobierno prevé tomar medidas para progresar los costos y promover el consumo de vestimenta en el país.

FEDERALIZACION DE LA FRANQUICIA: Nuestro último análisis nos indicó que el 24 por cien de las franquicias provienen del interior. A punto tal que la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias busca tener representación en todo el país usando la red de entidades asociadas a CAME, lo que permitirá un mayor desarrollo y más federal. Se proseguirán creando franquicias en las provincias en una buena proporción.

MUJERES Y MILLENNIALS: La aparición de la mujer en el mundo de la franquicia se consolida como una tendencia en crecimiento a lo largo de los últimos tiempos. La mujer confía más en la franquicia que en la apertura de un negocio propio. En cuanto a los menores de treinta y cinco años, la primordial motivación en el momento de emprender es no tener jefe. Un perfil en cuyas manos está el futuro de la franquicia.

HABRÁ CAMBIOS EN EL PAC FRANQUICIAS: En el mes de marzo de 2017 se creó el PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD para estimular el desarrollo de las franquicias de la mano de la Sepyme. A pocos días de fin de año fue suspendido. Se espera que vuelva en el 2018, mas con la reducción de gastos del Gobierno Nacional, ya no volverán los aportes no reembolsables, sino se entregarán Certificados de Crédito Fiscal.

FINANCIACION PARA ADQUIRIR FRANQUICIAS: La financiación es otro de los grandes factores que en dos mil dieciocho van a ser protagonistas. La entrada de ciertos bancos, entidades financieras y Sociedades de Garantía Recíproca en el mercado, favorecerá al sistema.

EXPORTACION DE FRANQUICIAS: para seguir liderando el mercado de las exportaciones de franquicias en LATAM, habrá una apuesta a las ruedas de negocios en países vecinos de la mano de la Agencias de Promoción de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Paraguay seguirá siendo la vedette.

Y DE A POCO VIENEN LAS EXTRANJERAS: Century veintiuno ya llegó, al igual de Custo Barna y Calvin Klein de la mano de emprendedores locales. Ya anunciaron su llegada Carolina Herrera en Patio Bulrich. Se habla que Juan Valdez va a venir de la mano de un conocido empresario y político de origen colombiano, las cervezas kusntmann de Chile ya tienen un local en Bariloche y quieren aprovechar el buen momento de la cerveza artesanal en Argentina. Muchas están valorando como Jhonny Rockets, Tiffany & Co, Cinnabon, Armani Mujer, Tony Roma´s, Sbarro. Ciertas de ellas, en los análisis previos, no consiguen la rentabilidad pretendida, por los altos costos locales.

DINERO, BIENESTAR Y SATISFACCION: Así como el consumidor busca experiencias gratificante de venta, los potenciales franquiciados buscaran un equilibrio entre el dinero, el bienestar y la satisfacción de hacer lo que les gusta. En ese terreno deberán desarrollar franquicias donde lo no profit sea más esencial de lo que es. Buscar comunidad, sentirse a gusto, bien asistido técnica y de manera comercial y tener el orgullo de pertenecer a tal o bien como marca, es lo que va a buscar el potencial franquiciado