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Causas de la explosión en los precios de la ropa y el calzado tras la pandemia

El bolsillo de los argentinos sigue recibiendo impactos. Además de la pérdida de poder adquisitivo por la fluctuación del tipo de cambio, y las dificultades salariales derivadas de la pandemia, ahora hay un repunte de precios que se ha materializado en algunas de las posiciones que han comenzado a reactivarse.

En este sentido, en el ámbito de la confección y el calzado, fuentes consultadas reconocieron que los incrementos siguen multiplicándose y ya están, respecto al año pasado, incluso por encima del 60%, variando según el tipo de marca.

Los referentes del segmento subrayan que el incremento responde a variables que van desde el incremento sostenido de los costos logísticos por efecto del comercio electrónico y comisiones bancarias, hasta el incremento de materias primas por la limitada tasa de producción de las hilanderías y otros actores industriales.

Argumentan que la mayor escalada ocurre en el mercado informal -circuito callejero de Avellaneda, Once, Flores y ferias como “La Salada” -, con precios en este nicho subiendo casi 90 por ciento solo en julio. Los zapatos, dijeron desde el entorno de estas empresas, también aumentaron mucho sus valores.

“En el segmento de marcas, el crecimiento es un poco menor, pero también muy fuerte. Los precios incluso han aumentado en comparación con los que ofrecen los portales de comercio electrónico. Estamos experimentando fuertes incrementos en materia prima debido a una producción aún limitada”, comentó Alicia Hernández, Directora General de la Cámara Argentina de Confección Industrial (CIAI) de iProfesional.

“Hay un aumento generalizado de costos para la industria. Telas, tejidos, todo se sigue produciendo en cantidades muy bajas porque el Covid-19 ha generado que los fabricantes, más allá de la vuelta a la actividad, solo puedan trabajar con personal muy limitado para evitar el contagio. Las escuelas a veces trabajan con menos de la mitad de la plantilla y para las empresas la pandemia ha generado costos adicionales en aspectos como el transporte de trabajadores o la adecuación de las instalaciones para producir”, agregó.

Hernández también reveló la existencia de una escasez de tejidos que llama la atención en la confección. Al mismo tiempo, las importaciones de suministros han caído drásticamente, por lo que, según la directiva, hoy es impensable asumir la caída del valor de las tiendas.

Con respecto a este estado de cosas, un informe reciente de la CIAI proporciona detalles sobre el “efecto dólar” en la ropa.

“La inflación varía según que la prenda sea de origen nacional o importado, siendo mayor en los productos extranjeros. La causa es que el precio oficial del dólar aumentó un 58,8% entre junio de 2019 y junio de 2020, según estadísticas del Banco Central de la República Argentina, que llevaron a comentarios sobre precios de magnitud equivalente. Lo mismo ocurre con otros bienes importados de la economía de origen, como computadoras (+98,5%) y automóviles (+64,3%). Al mismo tiempo, la suba del dólar tiene un impacto transversal en todo el mercado porque hace productivos los insumos (algodón y fibras sintéticas, hilos y tejidos) más caras, cuyos precios están prácticamente dolarizados”, explica.


No habrá ropa barata

“En este contexto de pandemia, no habrá ropa barata porque tenemos un fuerte problema de suministro. Los talleres, las hilanderías, operan a un ritmo acotado por la situación de contagio, muchos insumos no ingresan al país y las operaciones electrónicas implican un pago mayor de comisiones y en ocasiones la obligación económica de cubrir los envíos terrestres. La combinación de estos factores nos impide pensar en precios más bajos para el producto final”, dijo.

Según la directiva, la complicada situación de producción por la que atraviesa el artículo conducirá a un escenario de escasez de ropa para el verano.

“Como se han cerrado las producciones, habrá una escasez de oferta más allá del hecho de que damos por sentado que también tendremos una demanda muy baja. Mallas, pantalones cortos, bermudas, camisetas, eso es lo que se verá afectado. Por el mismo desabastecimiento, habrá otro efecto fuerte en los precios”, pronosticó Hernández.

Finalmente, el director general de la CIAI señaló que el canal también ya sufre de dolores de cabeza al pensar en el invierno de 2021, que afectará a fábricas de tejidos como la fabricación de bufandas o la fábrica de cuellos tejidos.

“La ropa para esta época se empieza a coser durante el mes de noviembre y los productos empiezan a llegar a los mayoristas a partir de febrero. Esto permite anticipar que la confección en la fábrica de tejidos será muy complicada para empezar la ropa de la temporada que viene, y todo esto se traducirá en la extensión de la menor oferta y la imposibilidad de fijar precios baratos”, concluyó.

COVID-19: LA PANDEMIA EN ARGENTINA Y EL MUNDO

INFECTADOS A NIVEL MUNDIAL
65,418,658
Casos Confirmados
Updated on December 3, 2020 10:16 pm
Argentina
1,440,103
Casos Confirmados
Updated on December 3, 2020 10:16 pm
Argentina
39,156
Víctimas Fatales
Updated on December 3, 2020 10:16 pm
Argentina
1,268,358
Total de Recuperados
Updated on December 3, 2020 10:16 pm
Argentina
132,589
Casos Activos
Updated on December 3, 2020 10:16 pm

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