La abogada previsional Andrea Falcone dialogó sobre el aumento de las pensiones anunciado por el gobierno el viernes pasado. Según se informa, a última hora, estas cifras aumentarán un 7,5% a partir de septiembre.
La abogada cree que el aumento es insuficiente e hizo recordar que según la Ley de Movilidad de 2017, el aumento hubiera llegado al 9,88%.
En la carta emitida el viernes pasado se anunció que con este incremento el monto acumulado llegará al 28,9%. El aumento del 7.5% se aplicará a los jubilados que cobren el monto mínimo. El gobierno también afirmó que el 85% de estos beneficiarios superará la tasa de inflación registrada en el primer semestre de este año.
El incremento de precio en los primeros meses de este año fue del 14,5%.


Falcone dijo en un discurso televisado: “Jubilados y pensionados perdieron (al menos) 1.383 pesos”. También señaló que quienes cobran 40.000 pesos pierden 6.000 pesos mensuales por el aumento anunciado por el gobierno.
La diferencia se habría producido en marzo, cuando un cierto porcentaje se combinó con una cantidad fija, esto habría resultado en que las jubilaciones mientras más altas, menos se cobraría.
Falcone insistió en que con el aumento anunciado el viernes pasado, los derechos de los jubilados y pensionados se vieron afectados porque el 9,88% (bajo la antigua Ley de Movilidad) ya estaba “en sus bolsillos”. Dijo: “Es decir, se discutirá una movilidad que los beneficiarios ya la tenían devengada.”
A su vez, dijo que no estamos venciendo la inflación, sino que al final solo recuperamos lo que perdimos.
Con el aumento anunciado el viernes pasado, Falcone valoró la no utilización de esa combinación contenedora de una suma fija. Continuó: “Esto aplanará la pirámide de pensiones”. “Estos aumentos hacen que la gente sienta injusticia.
Explicó: “Es muy difícil jubilarse en Argentina y no solo eso, sino que las reglas están hechas para pagar los haberes más bajos posibles y después sobre eso retocamos la movilidad.”
Si necesita asesoramiento con la reparación histórica, visite la web de Andrea Falcone aquí enlazada: