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¿Cuál será el futuro del turismo? El caso de Despegar y Almundo

La rápida propagación del coronavirus ha sido devastadora para casi todos los sectores de la economía. Pero hay uno que ha recibido un impacto mucho más fuerte que los demás y su recuperación no será fácil ni rápida.

Con vuelos cancelados, fronteras cerradas y el gobierno preocupado casi exclusivamente por la salud de sus ciudadanos y conteniendo la pandemia, la industria del turismo ha sido relegada al final de la escala de prioridades. Algunos datos que generan asombro:

  • Según la FAEVYT, en Argentina, la facturación llegó a cero en esta profesión ya deprimida
  • Según cálculos de la IATA, las aerolíneas que operan en el país dejarán de recibir 2.400 millones de dólares este año.
  • Este sector da trabajo a más de un millón de personas y genera 15 mil millones de dólares en ingresos al año, según el Ministerio de Turismo.
  • Se prevé una caída de alrededor del 50% en actividad hotelera en 2020

La empresa Despegar a nivel local, es una de las que más ha sufrido el escenario actual:

  • El valor de mercado de Despegar ha caído a una sexta parte de su récord: de 2.000 millones de dólares, ahora ronda los 360 millones de dólares.
  • En el Nasdaq, sus acciones cayeron de un promedio de US $ 15 en febrero a solo US $ 5 en mayo.
  • Sus ADR se depreciaron 60% durante este período, siendo el tercer peor colapso del año en Argentina en Wall Street, detrás de YPF (66%) y Corporación América (63%).
  • Según el último informe trimestral, el número de operaciones realizadas en la plataforma ha caído un 26%, mientras que los ingresos por reservas han caído un 32%

Para la empresa compañera Almundo, la situación actual también es extremadamente desfavorable: Se está atravesando la crisis más profunda en la historia del turismo. Nunca ha habido un cambio tan repentino a escala global.

Con un golpe terrible en sus arcas y un sector devastado, esta industria ha iniciado su lenta reconstrucción y está preparando diversas estrategias para afrontar el resto de 2020.

Estrategias a futuro

El camino hacia la normalidad será gradual, pero las expectativas de viaje no solo están intactas, sino que se han fortalecido durante la última parte del aislamiento.

Almundo revela que las solicitudes han aumentado significativamente y que las búsquedas para el segundo semestre se componen en un 30% a destinos nacionales y el 70% restante al exterior.

Observamos que los viajeros anticipan la nueva temporada, que en un contexto regular no ocurriría con tanta anticipación. Eso indica las ganas de volver a viajar.

Además, y como en el caso de los autos, el vertiginoso tipo de cambio informal incrementa las ventas de pasajes y paquetes de viajes, ya que ambos son más baratos al precio del dólar blue.

Esto se debe a que el salto cambiario ha llevado a los principales destinos a tener precios demasiado bajos respecto a lo habitual: al liquidar estos billetes, muchos argentinos han logrado rebajar los precios en alrededor de un 40%, teniendo en cuenta la brecha con el dólar turístico.

Reflexionando sobre cuáles serán los nuevos hábitos, la estrategia de Almundo se basa en la innovación para crear propuestas que respondan a las necesidades e inquietudes del viajero pospandémico.

Cuando las condiciones sean las adecuadas, se extenderá a vuelos regionales (primero, vuelos cortos y directos) y luego será el momento de los viajes internacionales. Aún así, dependiendo de la normativa fronteriza y la seguridad sanitaria. La cuestión de precios y cargos será muy importante, por lo que concentrarán sus esfuerzos en estas ventajas.

Desde Despegar, también se les ocurre una estrategia agresiva. Combinando varios factores: viajes a medida, seguros y flexibles, ofertas, financiación y soporte completo para que los clientes puedan elegir la propuesta que mejor se adapte a sus proyectos, comprando online y con total seguridad.

Desde el unicornio, señalan que la investigación se reactiva y que ya se ve un crecimiento paulatino en la búsqueda de alternativas cuando todo mejora. Se ofrecerán excelentes opciones de precios, gracias a la relación con el proveedor, términos flexibles y financiamiento.

Cabe recordar que a fines de abril, por decreto, Argentina limitó la venta de boletos para vuelos comerciales con el fin de reducir el movimiento de personas y la propagación de la pandemia. La medida establece la prohibición de adquirir pasajes desde o dentro de Argentina hasta septiembre. A partir de entonces, las aerolíneas podrán reprogramar sus operaciones.

Por eso las aerolíneas:

  • Ya empezaron a vender entradas flexibles
  • Sin fecha asignada
  • Con reembolso si hay un error en la compra

También están trabajando en protocolos, tanto para la tripulación como para los pasajeros, para que todo esté listo para la reanudación de la actividad.

Sujeto a las prohibiciones de restricción de vuelos, Almundo ya vende boletos de ida y vuelta totalmente flexibles a varios destinos:

  • Río de Janeiro: $ 18,100
  • Nueva York: $ 24.000
  • Punta Cana: $ 30,300
  • Miami: $ 38,370
  • San Francisco: $ 48,410

Crearán buenas oportunidades para viajar al Caribe, Estados Unidos, Brasil y puntos de Argentina cuando las condiciones sean las adecuadas y sea seguro para los viajeros. Puedes reservar con tranquilidad mientras se negocian políticas flexibles de cambio y devolución.

Además, para quienes lo necesiten, sus profesionales apoyarán la planificación. Se mantienen conectados con sus clientes por WhatsApp, videollamada, teléfono o correo electrónico.

Un futuro prometedor

Un informe reciente de Singerman & Makón, un estudio especializado en economía y turismo, al que tuvo acceso iProUP, revela que más allá de una caída generalizada del ahorro y el consumo de bienes y servicios, los viajes y el turismo se posicionan como la actividad prioritaria en las expectativas de los consumidores una vez finalizada la cuarentena.

Casi la mitad de los encuestados (48%) expresaron un mayor deseo de ir de viaje debido al aislamiento social. Asimismo, cuatro de cada diez aseguran que la prioridad para lograrlo está vinculada a garantizar la seguridad sanitaria del destino, incluso por encima de los planes de financiación, promociones y descuentos.

“Uno de los principales desafíos para los actores de la industria será generar confianza. Nos encontraremos con un viajero con altos estándares sanitarios y satisfacer esta demanda será la clave para asegurar un espacio en el futuro”. “Lo que determinará las decisiones de los clientes en destinos, empresas, modos de viaje, hábitos de consumo, etc.”, explica Cristi.

En este sentido, Fernando Decundo, ejecutivo Comercial para Latinoamérica de la cadena de hoteles AMResorts, detalla que las firmas de hospedaje “ya se están preparando para abrir con nuevos protocolos de seguridad y salud que son 360º, con certificados internacionales otorgados por la empresa Cristal que contemplan todos los puntos de contacto de los pasajeros”.

Este nuevo protocolo incluye:

  • Desinfección con alcohol y limpieza profunda de ambientes
  • Respeta las distancias sociales
  • Disminución del número de mesas en desayunos y restaurantes
  • Separación y reducción de reposeras en playas y piscinas
  • Modificación de la distribución de los buffets para evitar contactos innecesarios
  • Se agregaron menús QR en lugar de letras tradicionales
  • Ampliación de servicios de habitaciones con menús durante 24 horas

Como empresas de otros sectores que ya están pensando en volver a la actividad, las empresas del sector turístico deberán esforzarse por adoptar todas las medidas que garanticen el saneamiento de los espacios y comunicarlas adecuadamente a los viajeros.

“Estamos convencidos de que los viajes volverán a la normalidad ”, aseguran desde Almundo.

“Hay muchas propuestas para diferentes escalas de innovación: desde las ya adoptadas (como el uso de barbijo y el suministro constante de alcohol en gel) hasta la adopción de procedimientos de registro en línea y otras formas que reducir el contacto físico y diseño de instalaciones en cabinas de aviones, restaurantes y la configuración de nuevos procesos en aeropuertos ”, señalaron desde Despegar.

La realidad es que las empresas se están adaptando. Si bien todos estos nuevos protocolos representan una fuerte inversión, las agencias, aerolíneas y cadenas hoteleras unirán fuerzas para bajar los precios y transmitirlos a los turistas.

COVID-19: LA PANDEMIA EN ARGENTINA Y EL MUNDO

INFECTADOS A NIVEL MUNDIAL
32,441,896
Casos Confirmados
Updated on September 25, 2020 9:42 am
Argentina
678,266
Casos Confirmados
Updated on September 25, 2020 9:42 am
Argentina
14,766
Víctimas Fatales
Updated on September 25, 2020 9:42 am
Argentina
536,589
Total de Recuperados
Updated on September 25, 2020 9:42 am
Argentina
126,911
Casos Activos
Updated on September 25, 2020 9:42 am

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