martes, enero 19, 2021
30.6 C
Buenos Aires
112,600FansMe gusta
52,500SeguidoresSeguir
18,900SeguidoresSeguir
44,100SeguidoresSeguir
43,200SeguidoresSeguir

La Falsa Seguridad de un Resultado Negativo en un Test de Covid-19

La prueba es esencial para el diagnóstico, pero un resultado negativo en una PCR (hisopados rápidos nasofaríngeos) o una prueba de antígeno no garantiza una reunión sin medidas de protección y abrazos navideños. Esto no siempre significa que la persona no esté infectada, sino que en ese momento la prueba no pudo detectar la presencia del virus.

“Pruebas, pruebas, pruebas”. Este es el mensaje que lanzó la Organización Mundial de la Salud en marzo, porque detectar casos de COVID-19 para aislarlos y detener la transmisión de una enfermedad que también se transmite por personas asintomáticas era y sigue siendo fundamental.

Disponemos de pruebas diagnósticas como PCR y pruebas antigénicas, que detectan partes del virus SARS-CoV-2, así como pruebas de anticuerpos que detectan el efecto que produce el virus en su camino: las moléculas que las personas producen cuando han sido infectadas.

Es difícil lograr velocidad sin perder algo de sensibilidad, y cada prueba es útil dentro de un cierto período de tiempo. ¿Qué información proporcionan y cuándo y en qué casos se indica cada prueba? La confusión puede llevar a un resultado negativo para crear una seguridad falsa y luego crear una situación de riesgo para quienes lo rodean.

El resultado de una prueba no predice el futuro: si una persona recibe un resultado negativo en la prueba de PCR y esa misma tarde va a tomar algo con un amigo asintomático que le transmite la enfermedad, al día siguiente podría hacerse la prueba y dar positivo.

La PCR y la prueba de antígeno reconocen el virus; la prueba de anticuerpos, la respuesta inmune de la persona.

Sí es sí

Identificar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en nuestros cuerpos no es tan simple como se supone. Tanto los diagnósticos de PCR, que no son simples diagnósticos de PCR, sino también las pruebas de RT-PCR más sofisticadas, así como los test de antígenos covid 19, que son más rápidas y económicas, reconocen diferentes moléculas de virus.

Las PCR detectan el material genético del SARS-CoV-2, mientras que las pruebas de antígenos detectan proteínas en su superficie. Ambos requieren la toma de una muestra nasofaríngea.

Un diagnóstico positivo en la PCR o la prueba de antígeno indica que la persona está realmente infectada con SARS-CoV-2

Ambos métodos son muy específicos, ya que los genes detectados por PCR y las proteínas del virus detectadas por la prueba de antígeno solo están presentes en el SARS-CoV-2 y no en otros virus conocidos.

Esto significa que un diagnóstico positivo en la PCR o la prueba de antígeno indica que esta persona está realmente infectada con el SARS-CoV-2.

Existe la posibilidad de falsos positivos (resultado positivo de la prueba, pero en realidad la persona no está infectada), pero son extremadamente raros y, a menudo, se deben a errores técnicos en el manejo de la muestra.

En términos de la sensibilidad de estos dos métodos, la PCR es un poco más sensible y puede detectar la presencia del virus en una ventana de tiempo considerablemente más larga que la prueba de antígeno.

En algunos casos, un resultado negativo de una prueba de antígeno puede dar una falsa sensación de confianza y contribuir a la transmisión del coronavirus.

Si a una persona se le hace una prueba de antígenos y resulta ser negativa, no significa necesariamente que no esté infectada, sino que la prueba no detectó la presencia de proteínas virales en ese momento. Si esta persona se sometiera a un PCR al mismo tiempo, el resultado ciertamente sería positivo.

Por lo tanto, en algunos casos, un resultado negativo de una prueba de antígeno puede transmitir una falsa sensación de confianza y contribuir a la transmisión del coronavirus.

Cómo interpretar los resultados

Un resultado positivo en estas pruebas significa que esta persona está infectada en ese momento y puede infectar a otras personas. Puede ser sintomático, presintomático o asintomático, pero de cualquier manera, debe aislarse y realizar un seguimiento de sus contactos cercanos para que también sean puestos en cuarentena.

Sin embargo, también existen resultados falsos negativos, es decir, personas infectadas que obtienen resultados negativos en la PCR.

Sobre todo si la prueba se realiza antes de los cinco días posteriores a la infección, cuando el virus aún está haciendo copias de sí mismo en nuestro organismo, pero estas copias no son suficientes para ser detectadas por PCR. Algunos estudios sugieren que estas pruebas no pueden descartar infección en pacientes asintomáticos.

Velocidad y precio

La PCR es más cara que la prueba de antígenos, ya que implica la purificación del material genético del virus y su posterior determinación en equipos especializados. Los resultados de la PCR se obtienen en tres a cuatro horas.

Lo que está sucediendo a nivel hospitalario es que se reciben miles de muestras para su procesamiento, que da como resultado la entrega de resultados en 24 horas o más.

Las pruebas antigénicas son más rápidas (15 o 20 minutos) y económicas porque generalmente vienen en forma de tiras inmunocromatográficas similares a las de las pruebas de embarazo.

Una persona que acaba de ser infectada dará negativo en la prueba de anticuerpos.
La prueba de anticuerpos o serológica no tiene nada que ver con la prueba de antígeno o PCR, ya que lo que se determina aquí es la respuesta inmune de la persona infectada.

Después de haber sido infectado con SARS-CoV-2 (o cualquier otro agente infeccioso), nuestro cuerpo pone en marcha varios mecanismos, incluida la producción de anticuerpos contra el virus. Estos anticuerpos son los que se determinan en estas pruebas.

La prueba de anticuerpos puede ser de dos tipos. El formato “rápido” (similar a las pruebas de embarazo) requiere un pequeño pinchazo en el dedo para extraer una sola gota de sangre; mientras que el formato serológico requiere que se extraigan algunos mililitros de sangre por venopunción (como para un análisis).

Este último formato se produce en centros especializados y tiene una mayor sensibilidad que el formato rápido, aunque obviamente lleva más tiempo.

Además, dado que las personas producen más de un tipo de anticuerpo, en el diagnóstico de SARS-CoV-2 podemos detectar inmunoglobulinas M (IgM) o IgG, que indican respectivamente una infección reciente o tardía.

Las pruebas de anticuerpos producen resultados fiables más de una semana después de la infección porque el cuerpo humano necesita tiempo para generar anticuerpos contra el virus.

Las pruebas de anticuerpos son menos sensibles que la PCR y las pruebas de antígenos, por lo que producen más resultados negativos falsos, especialmente dependiendo de cuándo se realizan.

El cuerpo humano necesita tiempo para producir anticuerpos contra el virus, por lo que una prueba de anticuerpos inmediatamente después de la infección no es confiable. En general, las pruebas de anticuerpos dan resultados fiables más de una semana después de la infección.

Una prueba de anticuerpos negativa no siempre significa que la persona no se haya infectado con el virus.

También hay que tener en cuenta que una prueba negativa no siempre significa que esa persona no haya sido infectada con el virus, ya que los anticuerpos no son la única respuesta inmune que crea el organismo contra el virus.

La llamada inmunidad celular, que no se basa en anticuerpos, sino en diferentes grupos celulares, que no se detectan en estas pruebas, cobra cada vez más importancia.

Las pruebas de anticuerpos son muy útiles tanto para determinar la seroprevalencia de una población como para medir la respuesta inmune a lo largo del tiempo.

Uno de los parámetros que determinan la eficacia de las vacunas es el grado de neutralización de los anticuerpos frente al virus que provocan y la duración de esta reacción. La gran mayoría de las vacunas en desarrollo intentan producir anticuerpos contra la proteína “Spike” del SARS-CoV-2.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que este virus tiene muchas otras proteínas en su estructura.

Por tanto, otras estrategias de vacunación, como las basadas en virus completos inactivados, podrían producir un repertorio de anticuerpos mucho más diverso. Las fases clínicas actuales revelarán esta incógnita.

COVID-19: LA PANDEMIA EN ARGENTINA Y EL MUNDO

INFECTADOS A NIVEL MUNDIAL
96,337,208
Casos Confirmados
Updated on January 19, 2021 7:41 pm
Argentina
1,807,428
Casos Confirmados
Updated on January 19, 2021 7:41 pm
Argentina
45,832
Víctimas Fatales
Updated on January 19, 2021 7:41 pm
Argentina
1,594,768
Total de Recuperados
Updated on January 19, 2021 7:41 pm
Argentina
166,828
Casos Activos
Updated on January 19, 2021 7:41 pm

ULTIMAS NOTICIAS

La Falsa Seguridad de un Resultado Negativo en un Test de Covid-19

La prueba es esencial para el diagnóstico, pero un resultado negativo en una PCR (hisopados rápidos nasofaríngeos) o una prueba de antígeno...

¿Qué es y qué Beneficios Tiene La Ozonoterapia?

¿Qué es la Ozonoterapia? La ozonoterapia consiste en la terapia con ozono, que es un gas que existe...

Google Presenta: Chromecast con Google TV y Mando a Distancia

Tal y como estaba previsto, Google anunció hoy su nuevo Chromecast con Google TV, que finalmente lanzará el innovador control remoto. Por...

ARTICULOS RELACIONADOS

La Falsa Seguridad de un Resultado Negativo en un Test de Covid-19

La prueba es esencial para el diagnóstico, pero un resultado negativo en...

¿Qué es y qué Beneficios Tiene La Ozonoterapia?

¿Qué es la Ozonoterapia? La ozonoterapia consiste en...

Google Presenta: Chromecast con Google TV y Mando a Distancia

Tal y como estaba previsto, Google anunció hoy su nuevo Chromecast con...

Centrándose en la Música, Google Lanza Nest Audio, un Nuevo Altavoz

Tenemos un nuevo altavoz inteligente de Google. En esta ocasión, dejamos de...