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Muchas consultas en concesionarias por el nuevo plan para comprar autos

El plan de créditos subsidiados para la compra de autos nacionales, que busca reactivar la producción del sector, genera buenas expectativas entre las concesionarias de Mar del Plata. “Con esta medida, las ventas pueden repuntar”, dicen en las agencias de autos.

El Gobierno nacional lanzó esta semana una línea de crédito blanda para estimular la producción y venta de vehículos nuevos. Se trata del Procreauto, una línea de préstamo a sola firma instrumentada por el Banco Nación y que estará vigente por tres meses, según anunció la ministra de Industria, Débora Giorgi.

“El plan disipó la incertidumbre que había en el sector y clarificó el panorama. El anuncio hizo que la gente se acercara a la concesionaria e incluso ya vendimos algunos autos. En nuestro caso, la medida alcanza a tres modelos”, dijo el presidente de Belchamp, Juan Bonelli. Y agregó: “Estamos entusiasmados, aunque hay que ver con el correr de los días si el plan funciona o no. Los clientes no dejan de analizar otras alternativas a la hora de buscar un auto”.

El crédito financiará la adquisición de vehículos y utilitarios de trabajo de ocho terminales automotrices que negociaron con el Estado nacional. El crédito prevé un margen de financiamiento máximo de $120.000 o hasta el 90% del valor total de la unidad.

“El plan genera buenas expectativas. Desde el anuncio del Gobierno, empezamos a recibir muchas consultas. Es una medida que puede ayudar en un momento donde el consumidor estaba retraído y esperando el momento justo para hacer el mejor negocio posible a la hora de comprar un auto. Esperemos que con esta iniciativa podamos parar de caer”, afirmó Soledad Kraljev, gerente comercial de Burgwagen.

Hasta 60 meses

Procreauto tendrá un plazo de repago de hasta 60 meses a una tasa del 17% para clientes del Banco Nación y el 19,2% para no clientes. Los pagos mensuales no podrán superar el 30% del ingreso mensual declarado.

“El plan es una herramienta que hasta esta semana no teníamos. Es un medida que sirve, pero necesitamos una solución de fondo tras la devaluación. El impuesto a los autos de alta gama es distorsivo”, opinó Kraljev. Además consideró como “una ventaja” que la línea de préstamo instrumentada por el Banco Nación sea a sola firma, “ya que es más fácil la aprobación del crédito”.Resultado de imagen para autos calle

En Burgwagen, la iniciativa del Gobierno alcanza a tres modelos de autos. “Pero nosotros también tenemos una línea de financiación muy parecida subvencionada por la fábrica que abarca una variada gama de vehículos. Los clientes que vengan a la concesionaria por el plan del oficialismo se encontrarán con otras alternativas que pueden abrir el abanico de ventas”, manifestó Kraljev.

En la misma línea, el gerente de ventas de Comar, Roberto Bértola, sostuvo que el anuncio de la medida genera buenas expectativas en el sector. “Vino mucha gente a consultar a la concesionaria, donde les informamos que tienen que dirigirse al banco. Creemos que las ventas pueden repuntar, aunque los planes adjudicados no son para todo el mundo”, indicó.

Según el Gobierno, a partir de este programa se reducen entre el 3 y el 13% los precios de 26 modelos de todos los fabricantes de autos adjudicados radicados en el país. El crédito se constituye como el más barato del mercado para acceder a esta clase de bienes. Por ejemplo, para comprar un auto cero kilómetro de línea “económica” de $93.900 se debería realizar un pago inicial de $9.390 y luego cuotas de $2.642 para quienes no sean clientes del Banco Nación.

Buenas expectativas

Miguel Iribarne, vendedor de Simone, señaló que en la concesionaria están esperando que los planes de ahorro adjudicados se instrumenten. “Las expectativas son buenas. Pensamos que van a repuntar las ventas de los vehículos cuyos precios parten desde 95 mil pesos hasta 120 mil”, expresó. Si el plan funciona, dijo, tendría que extenderse más de 90 días. “Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) está pidiendo que el cliente gestione el crédito en el concesionario para evitar ir al banco y agilizar el trámite”, afirmó Iribarne.

El Gobierno instrumentó esta línea de crédito en momentos en que la industria automotriz local atraviesa una caída de producción y ventas. De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en los primeros cinco meses del año la fabricación de vehículos nuevos cayó 22% y la venta a concesionarios bajó 32% respecto al mismo período del año anterior.

El anuncio del plan fue clave para que muchos marplatenses vuelvan a pisar una agencia de autos. ?Lo más importante es que el público ya tiene una herramienta concreta. De modo que mucha gente que estaba demorando el momento de cambiar su vehículo ahora sabe que no hay motivo para prolongar la espera?, coincidieron en las automotrices.

Mejores condiciones

La línea Procreauto se presenta en condiciones ventajosas respecto al resto de líneas de préstamos prendarios. El principal atractivo son costos totales inferiores sobre el resto del mercado.

“Esta semana tuvimos muchas consultas. Aunque faltan algunas precisiones sobre el plan, que van a estar clarificadas el lunes. Si la medida da resultado, lo ideal sería que el Gobierno la extienda en el tiempo”, dijo el gerente comercial de Giama, Carlos Echegoyen. Los clientes, explicó, tienen que hacer la reserva en la concesionaria y luego ir al banco para gestionar el crédito.

Las solicitudes se pueden tramitar en cualquier sucursal del Banco Nación. Todos los interesados deberán presentar DNI, fotocopia de DNI y último resumen de tarjeta de crédito o factura de servicios a nombre del solicitante.

En el caso de los empleados en relación de dependencia, los requisitos son los siguientes: últimos tres recibos de sueldo, antigüedad laboral mínima de 6 meses y continuidad comprobable de un año. Para los autónomos, el requisito es la inscripción en el régimen de ganancias con mínimo de un año de antigüedad. En el caso de los monotributistas, se extiende el mismo requisito pero la antigüedad debe ser de dos años y la constancia de los seis últimos pagos. Para los pasivos, últimos tres recibos de cobro de jubilación o pensión.

En el mercado advirtieron que la opción de poder comprar un auto nuevo en 60 cuotas puede generar un desincentivo a la hora de adquirir usados seminuevos. En particular, de todos aquellos modelos incluidos en la lista oficial.

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