miércoles, octubre 28, 2020
17.5 C
Buenos Aires
112,600FansMe gusta
52,500SeguidoresSeguir
18,900SeguidoresSeguir
44,100SeguidoresSeguir
43,200SeguidoresSeguir

Ojo con la letra pequeña de los fondos garantizados

El dinero se ha vuelto miedosísimo. Tras el golpazo sufrido el año pasado, los inversores sacan sus ahorros de los fondos de Bolsa y procuran cobijo en los productos, teóricamente, más seguros.

La mayor inquina al peligro es aprovechada por las entidades, que en los primeros meses de dos mil diecinueve ya han comercializado doce de nuevos fondos garantizados que han captado en saldo neto (entradas menos salidas) más de ciento veinte millones de euros.

Se trata de un producto de inversión muy tentandor para los perfiles más conservadores, mas no exento de letra pequeña que el ahorrativo debe tener en cuenta. Ángel Martínez-Aldama, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) resalta que son fondos que aseguran la totalidad de la inversión inicial más una determinada rentabilidad, en una data determinada (data de vencimiento de la garantía). “Es decir, la entidad garantiza que por lo menos no se pierde dinero con la inversión”.

Dos Conjuntos

Existen 2 grandes conjuntos de fondos garantizados en franquicias y negocios rentables. Unos son de desempeño fijo, que aseguran el capital inicial invertido más una rentabilidad fija al vencimiento de la garantía, y los de desempeño variable que prometen el dinero invertido más un desempeño auxiliar vinculado a la evolución del mercado.

Martínez-Aldama hace una advertencia: “Recordemos que la garantía se entrega solo al vencimiento, y que si precisamos salir adelantadamente posiblemente el fondo nos cargue algún género de comisión por reembolso anticipado”. Además de esto, cuando se sale ya antes de tiempo el ahorrativo va a recibir el dinero conforme con la valoración que en ese instante tenga la participación del fondo.

Sin embargo, a lo largo de la vida de un fondo garantizado se fijan las llamadas “ventanas de liquidez” para salir sin abonar comisiones.

Mas esta seguridad de los fondos garantizados ofrece una cara menos afable.

Específicamente, acarrean elevadas comisiones de entrada y salida si se hace fuera de los plazos previstos, la garantía solo es al vencimiento del producto y además de esto la rentabilidad que se consigue es hoy en día bajísima. “Al final, los garantizados son un producto de géneros de interés. Ahora los modelos están bajísimos y no van a subir este año ni el próximo.

A nosotros nos semeja una mala opción para el inversor”, advierte Juan Uguet creador de la gestora Augustus Capital.

Entre las ofertas del año vigente la más atrayente por rentabilidad es el Kutxabank Garantizado, con una TAE del uno con doce por ciento . Para conseguir ese margen hay que sostener la inversión hasta marzo de dos mil veintitres.

El menos espléndido es el Bankinter Ibex Rentas Garantizado, con una rentabilidad anual fija del 0,35 por ciento , dinero que no se amontona y que recibe el ahorrativo. Si bien ofrece un caramelo final si se cumple una condición: en el último reembolso que se va a hacer en el mes de agosto de dos mil veinticinco se va a poder conseguir un 1 por ciento auxiliar sobre la inversión inicial, si la media aritmética de los costos de cierre del Ibex treinta y cinco de los días diecisiete, dieciocho y veintiuno de julio de dos mil veinticinco es igual o bien mayor al coste de cierre del dieciocho de marzo de dos mil diecinueve.

De lo contrario, no va a haber incremento en el último reembolso, señalan en su folleto.Una mujer consulta la oferta de fondos de una entidad financiera

Rentabilidades anuales del 0,7 por ciento en el Ibercaja dos mil veintisiete Garantizado, del 0,6 por ciento en el Rural dos mil veintisiete Garantizado o bien del 0,5 por ciento en el CA Bankoa Garantizado, dan suficientes pistas de por dónde se mueven las ganancias de estos productos en nuestros días.

Si bien en las modalidades de garantizados, los de desempeño fijo son los más frecuentes, el de Bankinter ofrece una fórmula mixta, con una parte fija y otra variable conforme a la marcha del Ibex treinta y cinco.

Los de rentabilidad variable son menos y resalta el Kutxabank Garantizado Bolsa ocho, que fija la ganancia a la evolución del índice Eurostoxx cincuenta Price en un plazo de 6 años.

En el folleto de este fondo se calcula que “la rentabilidad salvaje del total de la cartera inicial de renta fija y liquidez va a ser, al vencimiento de la garantía, de cuatro con cincuenta y cuatro por ciento ”, si bien advierten de que la probabilidad de no ganar nada es del setenta y cuatro por ciento .

Las comisiones son un lastre esencial para los garantizados. Especialmente si no se aprovechan los periodos de subscripción y reembolso final o bien las ventanas de liquidez donde dejan de aplicarse estos costos. Los lanzados este año tienen, en su mayor parte, comisiones de subscripción y reembolso del cinco por ciento del dinero que se ha invertido, si bien alguno las rebajan hasta el tres por ciento .

De ahí que hay que insistir en que si el ahorrativo se decide por estos fondos debe sostener su dinero hasta el vencimiento. En caso contrario, “es preferible invertir en otro género de fondos”, afirma el presidente de Inverco.

Martínez-Aldama explica que estos productos resultan convenientes para inversores cuyo principal objetivo es la preservación del capital, con independencia de la rentabilidad generada. “Por ejemplo, para ahorrativos que han decidido conseguir una rentabilidad extra a sus depósitos, tras años con los modelos de interés próximos al 0 por ciento.

En instantes de mercado de elevada volatilidad, acostumbran a ser realmente demandados por la garantía que ofrecen de capital inicial garantizado”.

José María Luna, directivo de análisis de Arquia Banca, apunta a que el retorno de los fondos garantizados tiene lógica para la banca y para ciertos inversores. La banca logra convertir los depósitos de sus clientes del servicio en un producto al que cobrar comisiones.

Evitan que el usuario saque el dinero y, como no tendrá pérdidas, logran que el cliente del servicio esté satisfecho o bien, cuando menos, no se enfade. Por el lado del inversor, los especialistas apuntan a que asimismo hay interés, puesto que hay un perfil conservador, protector y que “no desea estruendos en sus carteras”.

COVID-19: LA PANDEMIA EN ARGENTINA Y EL MUNDO

INFECTADOS A NIVEL MUNDIAL
44,496,144
Casos Confirmados
Updated on October 28, 2020 5:14 pm
Argentina
1,116,609
Casos Confirmados
Updated on October 28, 2020 5:14 pm
Argentina
29,730
Víctimas Fatales
Updated on October 28, 2020 5:14 pm
Argentina
921,344
Total de Recuperados
Updated on October 28, 2020 5:14 pm
Argentina
165,535
Casos Activos
Updated on October 28, 2020 5:14 pm

ULTIMAS NOTICIAS

¿Qué es y qué Beneficios Tiene La Ozonoterapia?

¿Qué es la Ozonoterapia? La ozonoterapia consiste en la terapia con ozono, que es un gas que existe...

Google Presenta: Chromecast con Google TV y Mando a Distancia

Tal y como estaba previsto, Google anunció hoy su nuevo Chromecast con Google TV, que finalmente lanzará el innovador control remoto. Por...

Centrándose en la Música, Google Lanza Nest Audio, un Nuevo Altavoz

Tenemos un nuevo altavoz inteligente de Google. En esta ocasión, dejamos de lado las funciones informativas y Smart Home, para centrarnos en...

ARTICULOS RELACIONADOS

¿Qué es y qué Beneficios Tiene La Ozonoterapia?

¿Qué es la Ozonoterapia? La ozonoterapia consiste en...

Google Presenta: Chromecast con Google TV y Mando a Distancia

Tal y como estaba previsto, Google anunció hoy su nuevo Chromecast con...

Centrándose en la Música, Google Lanza Nest Audio, un Nuevo Altavoz

Tenemos un nuevo altavoz inteligente de Google. En esta ocasión, dejamos de...

Esta es La Selfie que se Tomó en el Espacio La Nave Espacial China Tianwen-1 camino a Marte

La agencia espacial china ha ideado un método especial para representar su...