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¿Por qué SEO y UX se combinan en estrategias de posicionamiento web?

Empresas de todo el mundo están invirtiendo en la sinergia entre SEO y UX, para conquistar la atención de los visitantes de sus sitios web y lograr destacarse en un mundo digital cada vez más concurrido.

Durante muchos años, estar en las primeras posiciones en los motores de búsqueda fue sinónimo de uso repetido de palabras clave y construcción de enlaces agresivos, que se centraron solo en el recuento de enlaces.

Sin embargo, los cambios en los algoritmos y el comportamiento de los usuarios han sacudido la estrategia y han sacado a las empresas de su zona de confort.

Entonces el SEO ha ganado un hermano: UX. En este artículo, te diré cómo se combinan los dos para retener a los usuarios y hacer que su experiencia en el sitio web sea muy positiva.


SEO y UX: ¿de qué tratan estos conceptos?

Para que podamos profundizar en el vínculo entre SEO y UX, primero lo guiaré a través de los conceptos individualmente para que comprenda mejor hacia dónde vamos.


SEO (optimización de motores de búsqueda)

La Search Engine Optimization, o en español, la optimización de motores de búsqueda, engloba una serie de acciones aplicadas a las páginas web para lograr un buen posicionamiento web en la lista de resultados de los buscadores.

El SEO centra sus esfuerzos en la influencia de la inteligencia artificial encargada de analizar y evaluar la calidad de un sitio web para indexarlo y clasificarlo en las páginas de resultados.

Este análisis basa sus resultados en características técnicas, como optimización de palabras clave, número de enlaces, URL amigables, etc., y características de usabilidad, como formato de contenido, tiempo de carga de la página, si tiene un diseño responsivo, entre otros.

UX (experiencia de usuario)

La UX lleva sus acciones centralizadas al usuario. Todo gira en torno a la experiencia que tienen las personas cuando interactúan con un producto, servicio o marca.

¿Cómo reaccionan los usuarios cuando tienen una determinada experiencia online? ¿Cómo se puede mejorar para que sea más agradable? Estas son las principales preguntas que la disciplina tiene el efecto de responder.

A través de UX, las empresas buscan solucionar los problemas de sus usuarios a través de una interfaz funcional y, al mismo tiempo, atractiva en términos de accesibilidad, diseño y contenido.


¿Por qué SEO y UX se combinan en una estrategia de posicionamiento web?

Si algo se ha vuelto muy evidente en el SEO hoy en día, es que no se trata de la tecnología, se trata de las personas.

Los profesionales de la industria se han dado cuenta de que los motores de búsqueda han analizado gradualmente el comportamiento de los usuarios para comprender qué es lo que realmente les aporta valor, deseosos de ofrecer a sus lectores la mejor experiencia posible.

Así, los algoritmos de seguimiento de sitios web comenzaron a tener en cuenta métricas directamente relacionadas con la experiencia del usuario, tales como:

  • velocidad de carga
  • el tiempo pasado en la página
  • tasa de rechazo o rebote
  • CTR (índice de impresiones/clics)

Estos números, basados ​​en el comportamiento del usuario, indican si las personas encuentran lo que buscan y si lo que encuentran es fácil y agradable de consumir.

En un ejemplo práctico: si un usuario navega sin esfuerzo entre las páginas de su sitio web, interactúa con sus enlaces, realiza acciones y permanece en el sitio durante mucho tiempo, la inteligencia del motor de búsqueda comprende que está brindando una buena experiencia de usuario, y promueve su ranking dándole posiciones más altas.

Las 7 facetas de la experiencia del usuario en SEO

Para que comprendan con mayor precisión la relación entre los dos términos, traje un concepto bien conocido dentro de UX y desarrollado por Peter Morville, presidente de Semantic Studios.

Según Morville, para que se brinde una buena experiencia de usuario, se necesitan 7 componentes, que se pueden aplicar en la optimización de un sitio web. Son ellos:

  • Ser útil: el contenido de una página web debería servirle a alguien.
  • Ser utilizable: la página debe ser fácil de usar y ofrecer lo que el usuario espera.
  • Ser deseable: el sitio debe presentar elementos (imágenes, identidad marca, sonidos, animaciones) que sean visualmente atractivos y que incentiven a la acción, factor muy ligado a la User Interface.
  • Ser locazilable: en pocas palabras, de eso se trata el SEO: hacer que sea simple y fácil de encontrar para la gente.
  • Ser accesible: el sitio debe ser accesible para todos los usuarios, independientemente de las condiciones en las que se encuentre.
  • Ser valioso: el contenido desarrollado en un sitio web debe aportar valor a los usuarios.
  • Ser creíble: el sitio web debe transmitir autoridad sobre el tema para que los usuarios tengan confianza en el contenido desarrollado.

¿Cuáles son las ventajas de una buena experiencia de usuario?

Si ha llegado hasta aquí, ya tiene claro que la experiencia del usuario está directamente relacionada con la clasificación de los motores de búsqueda, pero no es el único beneficio que ofrece la experiencia del usuario.

La interacción positiva de los usuarios con su sitio web les dará una sensación de satisfacción que mejorará la percepción pública de su marca.

Además, cuando se habla de comercio electrónico, las ventas se integran en otro segmento que se beneficia de los beneficios de la UX, ya que una buena usabilidad tiene un impacto directo en la tasa de conversión.

A largo plazo, la experiencia del usuario ayuda a reducir costos con la atención al cliente, ya que los visitantes podrán acceder a la información y cumplir con su propósito de una manera sencilla e intuitiva, sin necesidad de consultar los servicios de ayuda.


¿Qué problemas de SEO y UX debe evitar en su sitio web?

Para evitar cometer algunos errores básicos, he enumerado los principales que necesita saber para que no se interponga en la construcción de su sitio web desde el principio.


No pensar como tu usuario

Este error suele ser el más común al crear un sitio web. Tenga en cuenta: el sitio web que está desarrollando no es para usted, sino para su audiencia empresarial.

Ellos son los que dictan cómo debe presentar la información y el contenido de su página en función de sus preferencias y comportamientos de navegación.

Para que pueda comprender a su usuario, primero debe saber quién está realmente interesado en lo que ofrece. “¿Para quién estamos diseñando?” Esta debería ser tu pregunta clave. El uso de técnicas de creación de persona compradora lo ayudará a responderlas.

Crear tu sitio web sin diseño adaptable

Mire a su alrededor durante unos minutos para comprender la importancia del diseño receptivo. La gente está en línea todo el tiempo. La facilidad para acceder a la web a través del móvil ha convertido este recurso en un elemento de conexión principal.

Según Adobe, en promedio, los usuarios abren su móvil cada 5,6 minutos durante el día. ¿Qué pasa si estas personas intentan acceder a su página y no pueden verla?

Un estudio Think With Google encontró que el 52% de los usuarios tienen menos probabilidades de interactuar con una empresa que no tiene un diseño receptivo. Un número bastante relevante.

El acceso en dispositivos móviles requiere una atención especial. Los usuarios (y los motores de búsqueda) quieren encontrar información de forma ágil, y usar el mismo diseño aplicado para el escritorio puede convertir esa experiencia en algo extremadamente aburrido.

Por esta razón, no deje de pensar en decisiones de diseño simples e inteligentes para la navegación móvil de su audiencia.

Además, el 58% de las búsquedas en Google se realizan desde dispositivos móviles, por lo que dejar de lado la optimización técnica para teléfonos inteligentes es un gran error.


Olvidar las métricas

Asegurar la navegación exitosa de tu sitio web y aumentar la posibilidad de aparecer entre los primeros resultados solo es posible si estudias bien tus métricas y, por supuesto, actúas sobre los resultados que demuestran.

Google Analytics incluye una gran cantidad de datos para que puedas hacer este análisis.

Según el ranking de SEMRush, el ranking en los motores de búsqueda está relacionado principalmente con 3 métricas de UX:

Visitas directas

Usuarios que ingresaron escribiendo la URL de su sitio web directamente en la barra del navegador.

Tiempo en la página

Cuánto tiempo permanecen los usuarios en su sitio al ingresar

Páginas por sesión

A cuántas páginas ingresa y lee un usuario cada vez que accede a su sitio web.

Estos números muestran si la audiencia tiene una buena experiencia con las técnicas de SEO y UX que aplicó o si necesita hacer cambios.

Por ejemplo, si nota que las personas no permanecen en su página de inicio el tiempo suficiente, puede haber factores que estén causando el problema, como:

  • la palabra clave de clasificación no está relacionada con sus productos o servicios;
  • hay demasiada información en la página, lo que puede confundir a sus visitantes;
  • Los botones de llamada a la acción (CTA) no están claros;
  • su página es inaccesible desde dispositivos móviles

Hay muchas razones que pueden afectar negativamente la experiencia del usuario, lo que nos lleva al siguiente punto.


Dejar de realizar pruebas

Siempre hay cosas que mejorar y adaptaciones que hacer en función del comportamiento de tu audiencia, y por eso las pruebas son fundamentales. Son la única forma de averiguar qué funciona y es bien aceptado por el usuario y qué no.

Pruebe la posición de los botones, títulos, ubicación del producto, colores utilizados, etc. Y, por supuesto, asegúrese de realizar un seguimiento de lo que está probando, documentando los cambios para analizar los resultados.

¿Cómo retener a los usuarios con la ayuda de SEO y UX?


Haga que los titulares sean apropiados y atractivos

Los títulos de una página web (también conocidos como etiquetas de encabezado H1, H2, H3, entre otros) guían a los visitantes a través del contenido y son una forma de mostrar el algoritmo del motor de búsqueda. cuál es el propósito de su sitio web.

Así, crean una jerarquía lógica, organizan el contenido y lo hacen mucho más fácil de leer, tanto para los usuarios como para la inteligencia artificial de los buscadores.

Para utilizar correctamente los títulos, se recomienda aplicar la etiqueta H1 en la parte superior de la página web. Asegúrese de incluir palabras clave. Solo se debe usar un encabezado H1 por página, siguiendo buenas prácticas de diseño y accesibilidad.

Utilice los otros títulos, de H2 a H6, para organizar la estructura de su página.

Deben enumerarse en orden cronológico para que los lectores y algoritmos del sitio puedan identificar con precisión el contenido de su sitio web.


Produce llamadas a la acción efectivas

Los Call to Action, o en español, llamadas a la acción son elementos textuales o visuales esenciales si desea que sus visitantes realicen algún tipo de interacción en su sitio web, como subir contenido, subir compra o suscríbete a tu newsletter.

Muchas páginas web aún dejan a sus visitantes sin entender o saber qué hacer mientras navegan y terminan dañando la experiencia.

Por esta razón, elegir el mejor tipo de CTA marca la diferencia, por lo que se deben considerar cuidadosamente factores como el tamaño, el color, el texto, la identidad corporativa y la posición.

Proporciona una navegación intuitiva y natural.

La navegación es fundamental. Un sitio de información completo es inútil si los usuarios no pueden acceder a él. La navegación debe ser intuitiva y natural, para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan sin perder demasiado tiempo pensando en dónde hacer clic.

Al organizar la estructura de su sitio web, considere usar barras de navegación o menús desplegables, si es un sitio más sólido. Además de facilitar la navegación, facilitan la indexación en los motores de búsqueda.

Para que un usuario encuentre la información que desea, se indica que no necesita dar más de cuatro clics. Mantener esta estructura simple también hace que sea más fácil de leer para los motores de búsqueda.

Explorar nuevos formatos de contenido, como los formatos interactivos, también es una excelente alternativa para captar la atención de sus visitantes y hacer que su navegación sea aún más atractiva.


Incrementar la velocidad de carga

Los motores de búsqueda como Google ya han anunciado que la velocidad del sitio web es un factor de clasificación muy importante, especialmente en la experiencia móvil.

Según los datos de CrazyEgg, el 53% de las veces, los visitantes de un sitio móvil abandonan una página que tarda más de tres segundos en cargarse.

Existen muchas herramientas que le permiten analizar la velocidad de una página, como PageSpeed ​​Insights de Google.

Al insertar la URL, el recurso mide cómo el sitio web puede mejorar su rendimiento y proporciona sugerencias concretas para reducir el tiempo de carga de la página.

Conclusión

La verdad es solo una: si quieres atraer a los motores de búsqueda, tienes que atraer a los usuarios, y es precisamente por eso que SEO y UX van de la mano para crear una experiencia exitosa.

Recuerde, esta estrategia se trata de probar y conocer profundamente a su audiencia.

Cuanto más esfuerzo ponga en los pequeños detalles y la facilidad de uso de su sitio web, más probabilidades tendrá de deleitar a los usuarios de su marca.

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