lunes, septiembre 21, 2020
15.9 C
Buenos Aires
112,600FansMe gusta
52,500SeguidoresSeguir
18,900SeguidoresSeguir
44,100SeguidoresSeguir
43,200SeguidoresSeguir

¿Qué puedo hacer para Prevenir Mareos durante el Embarazo?

Los cambios drásticos en el sistema cardiovascular durante el embarazo pueden causar aturdimiento, vértigo e incluso desmayos, por eso te contamos cómo evitarlos, qué hacer cuando ocurren y cuándo llamar al médico.

Durante el embarazo, es normal que te sientas mareada, lo que en algunos casos puede provocar desmayos. Tiene que ver con los cambios en el sistema cardiovascular que ocurren en esta etapa. El corazón bombea más sangre que antes y la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta en un 40-50%.

Los vasos sanguíneos se dilatan y la presión arterial disminuye gradualmente hasta la mitad del embarazo y luego aumenta a medida que se acerca el parto.

Cuando el sistema cardiovascular no se adapta a cambios tan drásticos, ocurre algo que puede ocurrir al principio del embarazo, mareos, aturdimiento e incluso desmayos.

¿Qué puedo hacer para prevenir los mareos?

Existen determinadas situaciones que favorecen el mareo y que convienen evitar durante el embarazo. Algunas de ellas son:

Estar de pie durante mucho tiempo: cuando está de pie durante mucho tiempo, la sangre se acumula en los pies y las piernas, lo que empeora el retorno venoso. Si no es posible sentarse, es mejor mover los pies y las piernas mientras tanto para promover la circulación. El uso de medias de compresión progresiva también promueve el retorno venoso.

Levantarse demasiado rápido: es normal que en caso de cambios bruscos de posición, el sistema cardiovascular no pueda adaptarse inmediatamente. Por esta razón, durante el embarazo es necesario levantarse lenta y gradualmente, ya sea acostada o sentada.

Comer mal: no comer o beber lo suficiente puede provocar niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia) y deshidratación (más común en climas cálidos y durante el ejercicio), lo que también conduce a mareos durante el embarazo. Por ello, durante el embarazo se recomienda comer y beber poco, pero varias veces al día, evitando las comidas copiosas. También se recomienda llevar alguna fruta, jugo o agua cuando salga para evitar o calmar los mareos fuera de casa.

Anemia: cuando la cantidad de glóbulos rojos para transportar oxígeno al cerebro y otros órganos es más baja de lo normal, se produce anemia, algo muy común en el embarazo y que hay que tratar con una buena alimentación, rica en hierro, y con el suplemento que indique el médico. Esto también evitará mareos o desmayos. 

Acostarse sobre el lado derecho o boca arriba: el útero en crecimiento puede enlentecer la circulación de sangre de las piernas hacia el corazón. Como este paso de sangre ocurre sobre todo por la vena cava inferior, situada entre el útero y la columna vertebral, al acostarse sobre la espalda o del lado derecho (que es donde esta vena se comprime, enlenteciendo más la circulación de sangre), se favorecen los mareos. Por eso, la recomendación en el embarazo es acostarse de lado y, preferentemente, sobre el izquierdo.

El calor excesivo: permanecer mucho tiempo en una habitación mal ventilada, con calor, o en un lugar lleno de gente, donde el aire no circula bien, o darse baños con agua caliente durante un largo rato también es negativo para la embarazada, porque estas situaciones facilitan que los vasos sanguíneos se dilaten, baje la tensión arterial y aparezcan los mareos y/o desmayos.

Exceso de ejercicio: practicar ejercicios en exceso o sufrir de mucha ansiedad pueden provocar un aumento de la frecuencia cardíaca e hiperventilación (respiración rápida y profunda) que favorecen los desmayos. Si bien hacer ejercicio es beneficioso, porque colabora, entre otras cosas, con una buena circulación, debe realizarse de forma moderada, gradual, empezando despacio y parando en caso de que comience a sentirse un mareo.

¿Qué puedo hacer si me mareo?


Además de los consejos mencionados antes, lo primero que hay que hacer al sentir un mareo es recostarse. Si no es posible, sentarse y colocar la cabeza entre las rodillas o lo más cerca de ellas en caso de que la panza no lo permita.

Acostarse del lado izquierdo mejora la la circulación de sangre hacia el corazón y hacia el cerebro, reduciendo la sensación de mareo.

Tener a mano algo dulce o agua siempre ayuda

¿Cuándo debo llamar al médico?

Aunque los mareos son normales durante el embarazo y suelen desaparecer alrededor del segundo trimestre, existen situaciones que ameritan una llamada al médico: si el mareo es continuo o se produce después de un golpe o lesión en la cabeza, si es acompañado de dolor abdominal, visión borrosa, problemas del habla, problemas respiratorios, pérdida de sensibilidad, hormigueo, palpitaciones o cualquier sangrado, es importante llamar al obstetra o partera o acudir a un guardia médico para comprobar que todo está bien.

COVID-19: LA PANDEMIA EN ARGENTINA Y EL MUNDO

INFECTADOS A NIVEL MUNDIAL
31,358,082
Casos Confirmados
Updated on September 21, 2020 5:50 pm
Argentina
631,365
Casos Confirmados
Updated on September 21, 2020 5:50 pm
Argentina
13,053
Víctimas Fatales
Updated on September 21, 2020 5:50 pm
Argentina
488,231
Total de Recuperados
Updated on September 21, 2020 5:50 pm
Argentina
130,081
Casos Activos
Updated on September 21, 2020 5:50 pm

ULTIMAS NOTICIAS

El primer Marketplace Gastronómico de Argentina

Mercado de Gastronomía, el primer Marketplace dedicado exclusivamente al mundo de la gastronomía ya festeja más de un año online.

Inglés para Creadores de Contenido: ¿cómo aprenderlo rápidamente?

Técnicas, aplicaciones, cursos, libros y más para aprender inglés a la velocidad de sus necesidades. Ah, y efectivamente, todo probado y aprobado...

HiLook, la nueva línea de productos de Hikvision

HiLook es la novedad de Hikvision, una gama de productos de alto rendimiento y bajo costo. Hikvision busca así diferenciar el mercado...

ARTICULOS RELACIONADOS

El primer Marketplace Gastronómico de Argentina

Mercado de Gastronomía, el primer Marketplace dedicado exclusivamente al mundo de la...

Inglés para Creadores de Contenido: ¿cómo aprenderlo rápidamente?

Técnicas, aplicaciones, cursos, libros y más para aprender inglés a la velocidad...

HiLook, la nueva línea de productos de Hikvision

HiLook es la novedad de Hikvision, una gama de productos de alto...

Tendencias en calzados de la temporada otoño/invierno en 2020

Las tendencias del calzado se están alejando de los zapatos ridículos y...