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Toyota Camry 2015

Toyota cumplió 12 años en México, comenzó su historia en nuestro país en 2002, con la venta de su buque insignia: el Camry. Este sedán llega a territorio mexicano desde la planta de Georgetown, Kentucky, en Estados Unidos, la cual tiene una capacidad de producción de hasta 500 mil unidades al año.

Tuvimos a prueba la octava generación del sedán, que recién llegó a México como modelo 2015. El Camry le ha dado a la firma japonesa ventas superiores a diez millones de unidades en todo el mundo, sólo en Estados Unidos ha sido uno de los sedanes más vendidos durante 16 años y ahora, con la dura competencia que hay en su categoría, era necesario un cambio radical, así como buscar una imagen más atrevida para estar dentro de los favoritos y, además, buscar un mercado más joven.

En la planta donde se arma el Camry que llega a México, se produce un auto cada 65 segundos.

Por fuera

El nuevo modelo comenzó ventas en noviembre pasado con cambios resaltables a la vista, es una evolución profunda, ya que se renovaron más de dos mil elementos. Pero, ¿cuáles son los cambios en su diseño? Ahora expresa un lenguaje visual diferente para que salte a la vista su nuevo carácter atrevido, pero sin dejar a un lado la esencia elegante que lo caracteriza. Con estos cambios, Toyota quiere captar la atención de un mercado más joven, además del que ya tienen cautivado por las características y calidad de sus vehículos.

El Camry 2015 incorpora una nueva parrilla que se conjuga naturalmente con la línea más fluida del cofre que parece extenderse a los laterales para tener una apariencia más atlética pero a la vez refinada. Con la nueva expresión de diseño no podían faltar elementos del pequeño hermano, el Corolla, tanto en el frente como en la parte trasera para unificar la imagen de Toyota y lograr un vehículo más balanceado.

A nuestro país llegaron cinco versiones. En las LE y XLE resalta una parrilla de franjas horizontales, mientras que en la XSE, que es la deportiva, se ofrece una imagen más imponente con una parrilla de tipo panal (mucho más agresiva) y un alerón trasero sobre la cajuela, elementos que enmarcan su gran carácter.

Los faros presentan un diseño más alargado con una imagen seductora, integran tecnología LED en las versiones con motores V6 y luces de día (también en LED) para un look moderno. Incorpora detalles cromados, rines de 17 pulgadas con cubiertas michelin, cubiertas fate o cubiertas pirelli segun modelo y nuevas calaveras, que son más grandes y alargadas siguiendo la tendencia europea, otro detalle depotivo está en el doble escape en la parte inferior.

Evolución interior

Adentro encontramos un habitáculo más cálido y elegante en cuanto a calidad, por el uso de nuevos materiales y texturas que se ven y se sienten de inmediato. La cabina ahora es 60% más silenciosa que el modelo anterior gracias a su parabrisas acústico y a materiales aislantes que mejoran la acústica interior, otros cambios son una mejor distribución de lugares en los que puedes guardar cosas para brindar un mayor espacio y ergonomía para los pasajeros. En términos de seguridad Toyota no escatima y mantiene las diez bolsas de aire para todas las versiones, así como los sistemas de seguridad electrónicos más importantes.

El diseño del tablero luce distinto, no sólo por su diseño, también por los materiales, que no solo se ven, también se sienten de mejor calidad. Ahora el panel de instrumentos luce más atractivo por los colores de los diales, que además ayudan a mejorar su lectura. Dentro del cuadro de instrumentos, en la parte central, se integra una pantalla de información a color, que se controla desde los mandos del volante, que por cierto estrena diseño de tres brazos para mejorar la visibilidad del conductor. Ahí también encuentras el control de velocidad crucero así como botones para manipular el audio, que en la versión a prueba está firmado por JBL y tiene diez bocinas.

Por otro lado, también hay una evolución evidente en la consola central para optimizar el espacio, ahora los botones de los controles del audio y del aire acondicionado están colocados a la altura ideal para que el conductor pueda manipularlos de manera intuitiva.

En el centro se encuentra pantalla principal con el sistema de infoentretenimiento. En ella puedes ver todo el funcionamiento del auto, como el Bluetooth para enlazar (de forma sorprendentemente sencilla) tu celular al Camry. Una vez que lo hiciste puedes hacer y recibir llamadas, y streaming de audio. Aquí también se controla el sistema de audio, el de navegación (dependiendo de la versión) y un centro de información donde puedes conocer cuando tienes que hacer cambio de aceite, rotación de llantas y cambio de balatas, entre otras cosas referentes al servicio de tu vehículo.

El Camry 2015 incorpora la cámara de reversa en todas las versiones, sin embargo, no cuenta con sensores de reversa.

Al volante

El manejo de este sedán siempre ha sido placentero y ahora fue mejorado por un ajuste en la configuración de la suspensión para generar mayor estabilidad y control. Asimismo, se reconfiguró el sistema de dirección para tener una respuesta más ágil. Hay dos motores disponibles: una de cuatro cilindros y 2.5 litros con una potencia de 178 caballos de fuerza, y la segunda con un motor de seis cilindros en V y 3.5 litros que entrega 268 caballos, ambos motores están acoplados a una transmisión automática de seis velocidades.

En www.paréntesis.com manejamos la versión XLE con motor V6 que entrega mayor potencia. El sentimiento es de una mejor relación peso potencia. En este segmento ambas motorizaciones son ideales pero depende mucho de tu estilo de vida y sobre todo si viajas mucho en carretera, aquí es donde si necesitas la potencia de un V6.

Otro detalle a destacar es que cuenta con el Blind Spot Monitor o sistema de alerta de punto ciego, que tienes en los espejos laterales por medio de alertas visuales y auditivas, ideal en para el tráfico o para cambio de carril en carretera. Definitivamente, esta octava generación es muy atractiva a la vista y dentro encontramos todo el confort necesario, además Toyota nos demuestra un desempeño más agresivo si dejar a un lado la sutileza de la marca para disfrutarlo por completo.

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